Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflicto

Los chóferes plantean que los altos cargos compartan vehículo para ir a actos

El personal conductor prepara una guía de buenas prácticas en la que piden no mover el coche cuando haya alerta por mal tiempo, móviles con navegador y mejor horario para conciliar la vida familiar

Los chóferes plantean que los altos cargos compartan vehículo para ir a actos

Compartir el coche oficial entre altos cargos siempre que sea posible, evitar conducir en medio de un temporal de frío o lluvias y racionalizar horarios para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Estas son algunas de las propuestas que el personal del parque móvil de la Generalitat espera que el Consell haga suyas para poder, de forma definitiva, solucionar el conflicto entre los chóferes y las distintas conselleries.

La crisis lleva librándose dede el inicio de la legislatura, pero estalló en septiembre de 2017 cuando el colectivo decidió plantarse y dejar de atender los requerimientos de desplazamiento de los miembros del Consell al entender que la Administración había incumplido su promesa de mejorar las condiciones retributivas del colectivo.

La situación acabó reconduciéndose con una propuesta que permitía cierta mejora retributiva (creación de puestos de libre designación en cada conselleria con mejores complementos) pero no se arregló de forma definitiva.

Aunque el conflicto tiene un componente económico importante, el salario no es lo único que preocupa a un personal cuyo trabajo depende en muchas ocasiones del sentido de la medida que tengan los cargos públicos a los que dar servicio.

Dicho de otro modo, el personal quiere mejores condiciones laborales y algo a lo que acogerse ante posibles abusos de sus jefas o jefes. Por ello, están preparando una suerte de manual de buenas prácticas que esperan sea asumido por todas las conselleries.

El documento que se está redactando incluye una serie de recomendaciones cuyo objetivo es precisamente racionalizar el uso del coche oficial y el horario de un personal que por la propia filosofía de su trabajo debe estar a disposición del alto cargo.

Máximo de 40 horas semanales

En todo caso, los sindicatos creen que debe fijarse un máximo de 40 horas semanales y que está limitación debe valer tanto para los conductores de altos cargos, como para los que atienden específicamente a los consellers. Pero no sólo eso.

El personal considera que existe una falta de coordinación entre el propio Consell que va contra los criterios de austeridad. Así, fuentes del sindicato UGT indican que carece de sentido que se movilicen varios coches oficiales para llevar a altos cargos a un mismo acto y creen lógico que, cuando sea posible, se comparta vehículo. Apuntan, además, que el hecho de que en el complejo 9 d´Octubre estén ubicadas las sedes de varias conselleries facilita trayectos comunes.

Por otro lado, reclaman que figure negro sobre blanco que las alertas de la Dirección General de Tráfico sobre conducción por las inclemencias del tiempo sean tenidas en cuenta. Cosa, indican fuentes sindicales, que en ocasiones no se tiene en cuenta. Deslizan que las pasadas Navidades se movilizaron a Alicante y Castelló varios vehículos a pesar del temporal de frío y las recomendaciones de Tráfico.

El documento también hará un llamamiento a los cargos para que tengan en cuenta los horarios cuando proyectan actos o reuniones de trabajo. «Los conductores también quieren comer en sus casas», apuntan desde UGT. Por otro lado, reclamaban móviles con navegador para facilitar el trabajo, con compromiso de buen uso del mismo.

Sin embargo, las conselleries no se ponen de acuerdo y muchas no comparten algunos planteamiento, como el de la limitación horaria. Tal es así, que el viernes Función Pública tuvo que retirar una propuesta sobre la jornada que no convencía a ninguna de las partes.

Compartir el artículo

stats