Global Omnium colabora en la campaña 'Mans al Riu' de la Fundación Limne para contribuir a la limpieza de ríos y humedales en 40 municipios de la Comunitat Valenciana, durante los días 21 y 22 de abril.

Los municipios en los que se llevará a cabo esta actividad son los siguientes Albalat de la Ribera, Albaida, Alborache, Alcoi, Alfarb, Algemesí, Almassora, Altea, Alzira, Benaguasil, Beniarbeig, Borriana, Canals, Catadau, Cocentaina, Cullera, El Verger, Gandia, Gestalgar, La Vila Joiosa, L'Alcudia, L'Alqueria d'Asnar, L'Eliana, La Pobla Llarga, Llombai, Manises, Morella, Muro d'Alcoi, Ondara, Onil, Ontinyent, Paterna, Quart de Poblet, Sueca, Torreblanca, Torrent, Vallada y Vilallonga.

El consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García Comín, ha mostrado su "satisfacción" por liderar esta iniciativa. "'Mans al Riu' es una muestra más de nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y del interés por concienciar a la sociedad acerca de la necesidad de conservar nuestro entorno natural más próximo como manera más inmediata de mejorar nuestra calidad de vida y la de las futuras generaciones", ha aseverado a través de un comunicado.

'Mans al Riu' es una campaña anual de limpieza de ríos que, desde 2010, organiza de manera regular la Fundación Limne y que este año cuenta con la implicación de Global Omnium. Su objetivo es fomentar la participación ciudadana en la conservación y mejora de los ríos, a través de una limpieza popular de los residuos que pueblan nuestros entornos naturales.

Desde la Fundación Limne señalan que "la campaña quiere señalar que muchos tramos de río se usan, incomprensiblemente, como vertedero ilegal". Tanto es así que, en cada edición, los voluntarios retiran multitud de residuos inverosímiles, como colchones, neveras, televisores, sofás, tumbonas, bombonas de butano o neumáticos, entre muchos otros.

Esta nueva edición es una actividad abierta a la participación de tota la ciudadanía y tiene un marcado carácter lúdico y didáctico, ya que, además de mejorar los espacios fluviales en los que se actúe, se hará hincapié en los medios que existen para gestionar los residuos, fomentándose, por lo tanto, su adecuado uso.

En la pasada edición, la campaña 'Mans al Riu' se llevó a cabo en 22 municipios y los 620 voluntarios que participaron retiraron 8 toneladas de residuos en los tramos de río en los que se actuó. En esta ocasión, el reto que se plantea la empresa es duplicar el número de municipios implicados, logro ya conseguido, así como retirar una mayor cantidad de residuos de cauces y ríos.

Protección del patrimonio natural

Global Omnium y la Fundación Limne llevan a cabo, desde hace más de un lustro, diversos proyectos de recuperación y conservación del medio ambiente valenciano.

En este sentido, García Comín destacóa que "la participación activa de voluntarios en diversos proyectos de recuperación del patrimonio natural valenciano es un orgullo para las 2.400 personas que integramos Global Omnium".

"Hacerlo de la mano de la Fundación Limne ha resultado clave para desarrollar este nuevo proyecto además de los otros ya iniciados: la recuperación de la biodiversidad del Turia y el estudio de la nutria en la Comunidad Valenciana", concluye.