16 de abril de 2018
16.04.2018
Protesta

Miles de pensionistas vuelven a clamar contra el 0,25 %

Una manifestación convocada por UGT y CC OO recorre el centro de València para exigir una actualización ligada al IPC - "Rajoy solo gobierna para los ricos", denuncia uno de los asistentes

16.04.2018 | 08:00
Miles de pensionistas vuelven a clamar contra el 0,25 %

«Vamos a estar saliendo a la calle hasta que el Gobierno se canse, porque nosotros no nos vamos a cansar». De ese modo se expresaba uno de los miles de pensionistas que ayer se manifestaron por las calles del centro de València para protestar por la subida del 0,25 % de las pensiones aprobada por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy para este año.

Este colectivo es el que está capitalizando en los últimos meses las grandes marchas en todo el país y prometen que van a seguir haciéndolo hasta que consigan su objetivo, que no es otro que el de que las pensiones se revaloricen al mismo ritmo que el IPC y se derogue el factor de sostenibilidad para la actualización.

La manifestación, convocada por Comisiones Obreras (CC OO) y UGT, partió desde la plaza del Ayuntamiento. Durante el recorrido, los asistentes lanzaban mensajes como «Contra les retallades, pensionistes indignades» o «No faltan pensiones, sobran ladrones». Además, muchos portaban pancartas en las que se podían leer mensajes como «No queremos el 0,25%», «Blindar las pensiones en la Constitución» o «A la mierda las pagas vitalicias».

La manifestación estuvo encabezada por los dos líderes sindicales, Ismael Sáez, secretario general de UGT-PV y Arturo León, de CC OO, además de representantes de las federaciones de pensionistas de las dos formaciones.

Jaume Mata, vecino de València, señalaba a Levante-EMV que estas manifestaciones «son necesarias». La subida del 0,25 % le han supuesto a penas cuatro euros al mes en su pensión y lamentaba que «el problema es que seguro que muchos de los que hoy se manifiestan luego le votarán al PP».

Juan García, del Port de Sagunt, aseguraba, por su parte, que «manifestarnos es la única manera que tenemos para sacar algo», mientras que Maria Esteve indicaba que «iría al fin del mundo por defender la pensión de mi marido, porque de ella comemos».

Por último, Josep Vicent, vecino de Puçol, criticaba que «la política de Rajoy ha sido un desastre total», ya que «solo ha gobernado para los poderosos y los ricos». Este manifestante aseguraba que «las pensiones dignas son las que permiten vivir dignamente».

Al final de la marcha, el secretario general de la UGT-PV, Ismael Sáez, denunció que los motivos por los que actualmente no resulta viable el sistema de pensiones es por «una reforma laboral que ha sustituido empleo de calidad precario, con bajas cotizaciones, que merma el sistema de la seguridad social». De igual modo, apuntó como otro de los grandes causantes del estado actual de la hucha de las pensiones «el mal reparto de la riqueza».

Por su parte, el secretario general de CC OO PV, Arturo León, indicó que, a diferencia de lo que defiende el Gobierno, la situación de la evolución demográfica «no es el problema fundamental» del sistema de pensiones, sino «la precarización del mercado de trabajo y los salarios de miseria».

Para el dirigente, estas reformas tienen por objeto «generar presión sobre la gente que está trabajando con contratos precarios para mantener el engorde de los beneficios empresariales hasta decir basta».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine