16 de abril de 2018
16.04.2018
Fiesta por la lengua

Rafelguaraf reúne a 30.000 personas en la primera Trobada

La gran movilización por el valenciano obtiene un gran éxito en la Ribera - Más de 140 talleres, exposiciones, obras de teatro y actividades hacen de la jornada una fiesta para los más pequeños

16.04.2018 | 08:30
El centro de Rafelguaraf fue el escenario de la marcha por el valenciano.

La localidad de Rafelguaraf fue ayer el escenario de la primera fiesta por la lengua de 2018. Miles de personas -más de 30.000 según la organización-, se acercaron al municipio para secundar una de las movilizaciones por el valenciano más importantes del año y que durante las próximas semanas llenará de lúdica reivindicación otros 18 pueblos a lo largo y ancho de la geografía valenciana hasta su finalización el próximo 9 de junio.

En esta ocasión la memoria del escritor y lingüista Joan Fuster está más presente que nunca en las Trobades de 2018. Con el lema «Nosaltres, pel valencià», la Federació d'Associacions per la Llengua -Escola Valenciana, por una parte, hermana las 19 fiestas por la lengua que se van a desarrollar en los próximos meses en la Comunitat Valenciana y, por otra, aseguró la organización en un comunicado, «celebra la dignidad del pueblo valenciano» mediante un repaso a una de las obras más relevantes del s.XX valenciano, «Nosaltres, els valencians», del inmortal escritor de Sueca.

«Desde Escola Valenciana mantenemos muy vivo el legado del gran pensador Fuster y lo acercamos a las escuelas y a la ciudadanía. Nos ilusiona reconocer la importancia de este humanista que ha influido e influye, de forma determinante, en la geografía política» valenciana, sostuvo el presidente de la Coordinadora d'Escoles d'Ensenyament en Valencià de la Ribera, Joan Cortés.

Los miles de asistentes pudieron sumergirse entre las «ramas fusterianas» que poblaron el «bosque de aforismos» gracias a la iniciativa del IES Pere d'Esplugues de La Pobla. La alcaldesa de Rafelguaraf, Rafaela Aliaga, comentó que la jornada fue «muy especial. Ha sido un éxito», aseveró.

Y es que los más de 30.000 asistentes pudieron participar en los 140 talleres y actividades -como el teatro, juegos tradicionales, exposiciones o danza popular- que hicieron de la Trobada un auténtico día de fiesta donde los más pequeños fueron los protagonistas.

La XXXIII Trobada de La Ribera contó con la asistecia del presidente de la Corts, Enric Morera, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, el presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, y el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, vecino de la comarca.

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, apeló a la ciudadanía que «estima nuestra lengua» a sumarse al esfuerzo colectivo que supone cada año les Trobades. El concierto de la Gira d'Escola Valenciana fue el encargado de cerrar la jornada con la actuación de Dani Miquel y los Ma·Me·Mi·Mo·Mu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine