Una treintena de cocineros de la Comunitat Valenciana galardonados con "soles Repsol" han recibido este lunes las nuevas chaquetillas creadas por el diseñador madrileño Juan Duyos, con un material ignífugo, antimanchas y medioambientalmente sostenible.

Los chefs se han reunido en el Centre del Carmen de València en un acto de reconocimiento a la evolución y el buen estado de forma de la gastronomía valenciana, según han informado fuentes de la Guía Repsol.

En el acto han participado Kiko Moya de L'Escaleta (Cocentaina); Bernd Knöller, de Riff (València); Vicente Patiño, de Saiti (València); Begoña Rodrigo, de La Salita (València); Miguel Barrera, de Cal Paradís (Vall d'Alba, Castelló); Raúl Resino, de Benicarló y Luis Valls, de El Poblet (València), así como representantes de los equipos de Ricard Camarena y Quique Dacosta.

Junto a estos, también han acudido jóvenes promesas de la restauración valenciana como María José Martínez, que acaba de recibir su primer "sol Repsol" por su labor en Lienzo, o los chefs de la Sucursal, Vertical, Canalla Bistro, Baret de Miquel, Casa Jaume y Askua, entre otros.

Un total de 44 restaurantes de los 528 clasificados con "soles" pertenecen a la Comunitat Valenciana (21 de ellos a la provincia de Alicante), de los que seis reciben su primer "sol": Baret de Miquel (Dénia), Mesón El Granaíno (Elx), Teatro Bistrot Terrace (Alicante), Lienzo y Saiti (València) y Raúl Resino (Benicarló).

Destaca. además, el regreso de La Sucursal, reconocida con dos "soles" tras su reapertura en el edificio Veles e Vents de la Marina de València, y mantienen la máxima calificación de tres "soles" Ricard Camarena Restaurant, Quique Dacosta Restaurante y L'Escaleta.

Los cocineros valencianos han recibido la nueva chaquetilla, que aúna alta costura y materiales sostenibles, funcionales y cómodos desarrollados por el Centro de Tecnología de Repsol.

Se trata, según las mismas fuentes, de un tejido "revolucionario que no se mancha, permite que los líquidos resbalen y, además, es resistente al calor".

"Hemos dado con un tejido que tiene una historia muy bonita, creado a partir de algodón usado procedente de ropa reutilizada y de desechos de plástico, principalmente de botellas", ha destacado la directora de Guía Repsol, María Ritter.

Además, cada pieza está personalizada para que cada cocinero muestre sus galardones en forma de soles bordados en la propia chaqueta, y tiene un patrón "más estilizado, favorecedor, adaptable, cómodo y elegante que permite la libertad de movimientos en el día a día en las cocinas".

La Guía Repsol eligió a Juan Duyos para el diseño de estas nuevas chaquetillas debido a que sus trabajos "se caracterizan siempre por la modernidad, la elegancia y la calidad".

"El proceso creativo que hay detrás de la alta costura y de la alta gastronomía es muy similar", ha afirmado Duyos, quien ha destacado el reto de "trabajar sobre la idea de una prenda que lleva desde principios de siglo sin evolucionar" y la motivación de trabajar "un material novedoso procedente de fibras recicladas".

El diseñador ha creado unas piezas en las que ha eliminado todo tipo de elementos superfluos para que los cocineros se sientan cómodos y frescos pero, también, sofisticados.