El alcalde de València, Joan Ribó, ha pedido a los poderes públicos que "no se escondan" y contribuyan a prevenir un "problema" como el del suicidio en el ámbito policial, "que es la primera causa de muerte entre los cuerpos y fuerzas de seguridad".

Ribó se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en la apertura de la 1ª Jornada de Prevención del Suicidio celebrada en España y organizada conjuntamente por la Asociación Unificada de Guardias Civiles, el Sindicato Unificado de Policía y la sección sindical de CCOO de la Policía Local.

"Estamos ante un problema serio, el del suicidio en los cuerpos y fuerzas de seguridad. Un problema que no se ha de esconder, sino que se ha de afrontar y llevar a cabo una política preventiva. Es posible buscar las causas y es posible trabajar conjuntamente como ya se está haciendo desde la Plataforma Suicidio Cero. Hemos de ponernos a trabajar todos para eliminar las causas que provocan esas situaciones extremas, buscar y encontrar el camino para evitar esos suicidios. Para eso contamos con psicólogos, con psiquiatras, con especialistas en prevención de riesgos laborales", ha dicho.

En su intervención, tras las realizadas por el secretario general de CCOO-PV, Arturo León, y el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, Ribó ha destacado la "importancia" del asunto a debate en la jornada celebrada en la sede de Comisiones Obreras con intervención de numerosos especialistas.

"Creo que es muy importante hacer caso de este tema porque no es algo baladí, es la primera causa de muerte en las fuerzas de seguridad. Los poderes públicos deben afrontar el debate sobre el suicidio en el ámbito policial desde la empatía y la implicación, porque es grave y no cabe ni la deisidia ni la indiferencia", ha dicho Ribó. "Es bueno escuchar la voz de los profesionales y ponerse en sus manos, porque hay terapias y medios para contrarrestar, porque es posible una actitud preventiva que ha de ir unida a un análisis riguroso de las causas", ha agregado.

Arturo León, de CCOO, ha resaltado la "necesidad" de una acción preventiva y la importancia de "unas condiciones de trabajo que protejan la vida y la salud de los trabajadores del ámbito policial para que puedan realizar su cometido en las mejores condiciones", y ha añadido que "los protocolos actuales están obsoletos y han de ser revisados".

Josep María Ángel, además de elogiar "el cambio de paradigma y la nueva metodologia de servicio a la ciudadanía por parte de la Policía local", ha pedido "una reflexión colectiva y una actitud crítica para hacer frente e identificar las causas de los problemas de salud que pueden conducir al suicidio", ha apostillado.