El ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, ha señalado que la Constitución Española necesita "una modificación" aunque ha matizado que no se trata de "abrirla en canal" sino hacer variaciones y apuntalar algunas cosas.

Zaplana, que ha respondido a preguntas de los medios de comunicación antes de su intervención, se ha mostrado como un convencido defensor de la "descentralización" en España, ha indicado que la Carta Magna "es excelente para El Progreso y la unidad" y apuesta por la lealtad "entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas y viceversa".

El expresidente ha participado en un ciclo de conferencias en el Ateneo Mercantil de València, con el título "El éxito de las españa de las autonomías y las reformas necesarias". En este sentido, cree que precisamente hay problemas actuales que derivan de este sistema pese a haber demostrado que está consolidado.

Preguntado por esos problemas y la vinculación con Cataluña, Zaplana ha señalado que hace falta "mucho esfuerzo político" para resolver la crisis que esta comunidad autónoma atraviesa.

El expresidente ha querido mantenerse en un segundo plano cuando ha apuntado que su única función em estos momentos es la de "aportar ideas de forma desinteresada" y generar debate para encontrar puntos de encuentro.

La conferencia ha reunido a un buen número de caras conocidas. El conselleria de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha asistido a la ponencia junto a otros representantes políticos como el diputado popular Luis Santamaria, la senadora del PP Marta Torrado, o empresarios como Paco Roig.