17 de abril de 2018
17.04.2018
Inversiones

Consell y alcaldes exigen a Fomento 133 millones más en 2018 para Cercanías

Los munícipes acuerdan manifestarse frente a las estaciones de València y Alicante para reivindicar una mayor inversión - "A 50 millones anuales, no acabarán el plan previsto hasta el 2047", critican

17.04.2018 | 08:41
Foto de familia de los alcaldes que se reunieron ayer en la conselleria de Obras Públicas y Transporte.

La Generalitat y los alcaldes de los 115 municipios valencianos afectados por la falta de inversión del Estado en la red de Cercanías de la C. Valenciana, se concentrarán frente a las estaciones de València y Alicante, en una fecha por concretar, para reivindicar «unos servicios de Cercanías de calidad tal como quedaba recogido en las previsiones del Plan estatal de Cercanías», según avanzó el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, tras la reunión mantenida ayer con los dirigentes municipales.

Tanto la conselleria como los alcaldes destacaron durante el encuentro, la importancia de la red de Cercanías, dando servicio directamente a más de 3,6 millones de valencianos.

Pero ambas administraciones no solo pretenden mostrar su malestar y la exigencia de inversiones de manera pública con sus concentraciones, sino que quieren hacerlo cara a cara con los responsables del ministerio. Por ello, insistieron en la reunión de ayer en la necesidad de que Fomento convoque con «carácter urgente y extraordinario» la Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías, una mesa de trabajo que contemplaba el mencionado plan con una periodicidad de seis meses, pero que todavía no se ha constituido.

«En esta Comisión, trasladaremos al Ministerio las inquietudes y las preocupaciones que hemos compartido durante la reunión con los municipios afectados para lograr avanzar en la consecución de unos servicios de Cercanías eficaces, modernos, con mayor frecuencia de paso y más seguros como prometieron con el Plan de Cercanías», apuntó el director general.

El enfado de alcaldes y dirigentes autonómicos con el Gobierno está basado en los datos del proyecto de Presupuesto Generales del Estado para 2018. En diciembre, el ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, explicaba detalladamente el Plan de Cercanías 2017-2025, con una montante global de más de 1.400 millones de euros.

En cambio, en el primer ejercicio presupuestario, el departamento ministerial solo ha consignado para todas las Cercanías valencianas 50 millones. En una fácil división, la inversión anual debería ser de unos 183 millones anuales, muy alejada de lo presupuestado este curso.

«Con este escaso ritmo inversor se necesitarían como mínimo 29 años para ejecutar el plan anunciado para 9 años», criticaba Carlos Domingo, que indicó que «es necesario incrementar la partida destinada al Plan de Cercanías para este 2018 dotándola con al menos 133 millones de euros adicionales hasta un total de 183 millones para este ejercicio».

Los alcaldes también plantearon a la conselleria la constitución de una mesa de trabajo integrada por dirigentes locales y autonómicos para analizar el seguimiento de las negociaciones con Fomento y coordinar las acciones reivindicativas.

Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, calificó de «deslealtad» la convocatoria del Consell con los alcaldes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine