La multinacional gala Altran, líder europeo en alta tecnología e innovación, presentará en Madrid el prototipo español del tren futurista Hyperloop con el que equipo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) se clasificó el verano pasado entre los 10 mejores del mundo. Este prototipo inicial del tren supersónico del futuro, un “concorde” a ras de suelo, capaz de alcanzar los 1.200 Km/h con un reducido consumo energético al levitar por el interior de un tubo al vacío, será una de las estrellas de Global Robot Expo (GR-EX), la feria internacional de robótica, tecnologías afines, sistemas inteligentes e innovación que ha comenzado hoy en la Institución Ferial de Madrid (Ifema).

Durante los días 18, 19 y 20 de abril, casi 70 compañías presentarán sus productos más innovadores en el pabellón 5 de Ifema. Entre ellas, se encuentran Altran, que enseñará sus últimas soluciones en Industria 4.0, Inteligencia Artificial y realidad virtual, y expondrá por primera vez en Europa el prototipo español del Hyperloop.

Los fundadores del equipo "Hyperloop UPV", los jóvenes ingenieros David Pistoni, Daniel Orient y Juan Vicen han brillado en la dos primeras convocatorias de la competición internacional de la empresa aeroespacial de Elon Musk, SpaceX, que animan a desarrollar el ya conocido como quinto medio de transporte.

En 2016 la primera generación del "Hyperloop UPV", compuesta por una treintena de estudiantes de grado, máster y doctorado, ganó entre más de 300 universidades de todo el mundo el primer concurso mundial del hyperloop convocado por Musk en las categorías de Diseño y Sistemas de Propulsión. En agosto del año pasado, en la segunda final del certamen, quedó en el top10 mundial con el prototipo derivado de la colaboración con la Universidad de Purdue (EE UU), el "Atlantic II".

El prototipo que lleva Altran a la feria de robótica de Madrid es el "Atlantic II". Altran ha sido una pieza fundamental en el crecimiento del proyecto. Fue una de las primeras grandes empresas en apostar por el sistema de levitación magnética ideado por los jóvenes ingenieros valencianos. Así, en febrero de 2017 firmó su primera colaboración con el equipo universitario “Hyperloop UPV”. Durante ese tiempo Altran apoyó al equipo tanto de forma económica como con su experiencia en distintos subsistemas del prototipo.

De la Politècnica a empresa emergente

Posteriormente, los fundadores del “Hyperloop UPV” tras terminar sus carreras se han constituido en empresa creando la “start-up” Zeleros. Altran ha reafirmado su apoyo a Pistoni, Orient y Vicen. Tanto es así que Íñigo Ezquerra, director de I+D de la división de Aeronáutica, Espacio y Defensa de Altran España, ha pasado a ser uno de los principales "advisors" o asesores de Zeleros, y ya se están realizando estudios y lanzando proyectos en común para demostrar que Hyperloop ya es una realidad.

En su poco tiempo de vida el proyecto de Hyperloop de Zeleros ha conseguido atención y posicionamiento internacional gracias a sus progresos en el desarrollo del quinto medio de transporte llamado a revolucionar el futuro. Así, a finales del pasado verano la joven empresa emergente valenciana conseguía el premio internacional Fundación Everis 2017 por su innovadora propuesta, compitiendo ante más de 1.200 proyectos de 28 países.

El pasado marzo, tras ganar el premio a la mejor "startup" en los València Startup Awards, Zeleros ha conseguido que entre en su junta de inversores la mayor plataforma de innovación del mundo, la Plug and Play de Silicon Valley (California), responsable de la inversión de proyectos como PayPal o Dropbox. Un mes antes Lanzadera, la aceleradora de empresas Juan Roig, también incluía a Zeleros entre uno de los 15 proyectos a invertir relacionados con el transporte de alta velocidad, el desarrollo de vehículos eléctricos y sectores como el turismo.Tercer billete para la final de Los Ángeles con "Valentia"

La segunda generación del "Hyperloop UPV", son más de 40 estudiantes universitarios y emprendedores de la Politècnica que han cogido el testigo de Orient, Pistoni i Vicen, el pasado febrero logró clasificarse para la "Hyperloop Pod Competition III", que se celebrará el próximo julio en la pista de pruebas construida por SpaceX en Los Ángeles.

Más de 600 equipos de las más prestigiosas universidades de todo el mundo participaron en la primera fase. Actualmente, han sido seleccionados sólo 20 de ellos, entre los que se encuentran la Universidad Técnica de Munich, la Universidad de California o la Universidad de Washington. "Hyperloop UPV" es el único equipo español seleccionado para participar, una vez más, en esta edición.

Este año, el reto planteado en la competición es el diseño y la construcción de un prototipo funcional de la tecnología Hyperloop con el fin de alcanzar la máxima velocidad. El equipo ya está terminado su segundo prototipo fabricado íntegramente en España, al que han bautizado como "Valentia". El término "Valentia", procedente del latín y cuya etimología representa el valor, es el nombre que recibió València en la Hispania romana. Con esto, el equipo hace un guiño a su ciudad natal.

La "Pod Competition III" tendrá lugar en julio de 2018. Un mes antes, el próximo junio, "Hyperloop UPV" presentara su nuevo prototipo hecho a escala para un pasajero de tren, que circulará a la máxima velocidad posible en un tubo casi al vacío cruzando la pista de 1,5 km que la empresa SpaceX ha construido frente a su sede en Los Ángeles.