El Colegio de Abogados de Valencia acogió anoche el acto de toma de posesión de Académicos Ordinarios de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación (RAVJL). Un acto que sirvió para abrirse al resto de provincias al nombrar como académicos también a los decanos de los Colegios de abogados de Alicante y Castelló, Fernando Candela y Antonio Esteban, respectivamente.

El acto fue presidido por el presidente de la RAVJL y decano del ICAV, Rafael Bonmatí, quien dio paso al vicepresidente, José Antonio Belenguer, que ofreció una calurosa bienvenida a los nuevos académicos de los que dijo "representan las cualidades necesarias que tradicionalmente se han necesitado para formar parte de la academia". Belenguer hizo un repaso por la historia de la Academia desde sus inicios hace 159 años cuando el 31 de diciembre de 1860 celebró su primera Junta.

Bonmatí también hizo entrega del diploma correspondiente y la insignia de académico a los miembros que tomaban posesión, todos ellos vinculados con instituciones que defienden el ejercicio de la profesión de letrado a lo largo de la Comunitat Valenciana: Juan Añón Calvete, Auxiliadora Borja Albiol, Fernando Candela Martínez, Manuel Delgado Rodríguez, José Luis Espinosa Calabuig, Antonio Esteban Estevan, Andrés Gómez Portilla, Luis Jordán Ligorit, Ignacio Sevilla Merino, José Soriano Poves y Olga Vilardell Mir.

El acto se cerró con el discurso de Andrés Gómez, en representación de los nuevos académicos, en el que resaltó los méritos de cada uno y la importancia de la intención de la academia de llegar a todos los abogados de la Comunitat Valenciana y agradeció que para ello la Junta que preside la RAVJL ampliara la base a los nuevos académicos de Castelló y Alicante. Los once miembros que entran en la academia, aseguró, "adquirimos un compromiso con la RAVJL para llevar adelante su objetivo de investigación y la práctica del Derecho".