El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) destinará 742.850,4 euros a mejorar la seguridad de once puentes en la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza. La intervención permitirá incrementar la capacidad portante de la infraestructura facilitando un aumento de la carga por eje para los trenes de mercancías hasta las 22,5 toneladas (Tn), según ha informado la compañía pública que depende del Ministerio de Fomento. La previsión es iniciar las obras antes de verano para finalizarlas durante 2018.

Las obras, que acaban de ser adjudicadas -aunque Fomento no especifica la empresa ganadora del concurso- consistirán en la intervención en once estructuras, de las que diez son de hormigón y fábrica.

De las 10, un total de siete están ubicadas en Aragón y las otras restantes en la Comunitat Valenciana: los puentes de la rambla de Calandín y del Barranco de Mora en Teruel; los puentes del Barranco de Michana y un paso inferior en La Puebla de Valverde; y dos pasos inferiores en Albentosa. Los de la Comunitat Valenciana son dos pasos inferiores en Viver y un tercero en Torres-Torres. Las obras también incluirán la actuación sobre el puente metálico conocido como Pontón de Gausas, en Sagunt.

El objetivo de la intervención, según Adif, es «optimizar los parámetros geométricos de estas estructuras, garantizando su durabilidad, seguridad y fiabilidad para la explotación ferroviaria, por lo que se llevarán a cabo diferentes trabajos de mejora como operaciones de rejuntado, relleno, refuerzo, sellado e inyecciones de diferentes elementos estructurales». La actuación se aprovechará para «renovar las losas de carril o estructuras metálicas y se ejecutará la limpieza de paramentos de hormigón y fábrica, la adecuación de protecciones laterales y de pasillos de servicio y la reposición de muretes guardabalasto».

Fomento recuerda que en la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza ya se han eliminado 8 limitaciones temporales de velocidad (y se ha implantado el sistema de comunicación tren-tierra en toda la línea, lo que ha permitido «reducir los tiempos de viaje hasta 23 minutos para los trenes de viajeros y en unas 3 horas para los servicios de mercancías, además de multiplicar por 10 los surcos para trenes de mercancías, hasta los 30 actuales».

Se trata, según Adif, de «nuevos pasos en el avance de las actuaciones del plan integral de mejora impulsado por el Ministerio de Fomento para la potenciación de esta línea como eje estratégico del corredor cantábrico-mediterráneo, que cuenta con una inversión plurianual aproximada de 335 millones de euros».

Cuando se ejecute este plan integral, prometido durante años, «permitirá a la línea tener mayor capacidad de tráficos, reducir de forma sustancial los tiempos de viaje, una mejor competitividad de los servicios de mercancías, un incremento de la velocidad máxima de circulación, un aumento de la eficiencia en el transporte, la incorporación de trenes eléctricos, mejores parámetros de seguridad, fiabilidad y el confort, una reducción de incidencias e interoperabilidad con los corredores atlántico y mediterráneo», según el Ministerio de Fomento.