Un millón y medio de valencianos tiene sobrepeso y más de medio millón son, directamente, obesos. Además, las cifras, no han hecho más que crecer en la última década: un 3,5% más de valencianos tienen problemas con su peso ahora que en 2007. Esta es la alerta lanzada por la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) teniendo en cuenta que tanto el sobrepeso como la obesidad «están relacionados directamente con hasta ocho tipos de cáncer», ha advertido esta mañana el presidente de AECC Valencia Tomás Trenor.

Según los datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, la Comunitat Valenciana está incluso por encima de la media nacional en número de personas con sobrepeso y obesidad y esta parte de la población ya representa al 50 % del total. En España son 20 millones de personas de todas las edades.

En la C. Valenciana, y por grupos de edad, cuatro de cada diez casos de sobrepeso son de valencianos de entre 35 y 54 años y preocupa la infancia ya que cerca del 7% de los menores de 5 a 14 años «lo padece».

Es precisamente para inculcar desde la infancia y la adolescencia hábitos saludables que AECC Valencia ha puesto en marcha una campaña de concienciación que fomentará la alimentación saludable gracias a la participación de siete «influencers» y un concurso de cocina intergeneracional: para abuelos y nietos.

Con la campaña «Por 7 razones como sano» se quieren también desmontar «falsos mitos» sobre la alimentación como que la fruta engorda o que es bueno saltarse comida. Para ello desde AECC han contado con la colaboración del colegio de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat, Codinucova.