La trama Gürtel organizó actos electorales de la actual plana mayor del PPCV en la campaña de 2007, que se juzga actualmente en la Audiencia Nacional por delito electoral y falsedad documental para ocultar pagos en dinero negro. De actos en diferentes municipios se beneficiaron la actual presidenta, Isabel Bonig; el presidente en Alicante, José Císcar, o la vicesecretaria general, Elena Bastidas.

Facturas y documentos de la contabilidad de Orange Market, la sucursal valenciana de Gürtel, incluidos en un informe de la UDEF, revelan que Bonig, Císcar o Bastidas protagonizaron actos como candidatos a la alcaldía en la Vall d'Uixò, Teulada y Alzira financiados presuntamente de forma irregular, según la documentación en poder de Levante-EMV.

La relación de actos y cómo se facturaron aparece en el sumario de la pieza que juzga el presunto delito electoral en el que están siendo juzgados los exdirigentes Ricardo Costa, Vicente Rambla y David Serra junto a los cabecillas de la Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez El BigotesEl Bigotes. La documentación incautada revela la doble contabilidad de Orange Market para pagar con dinero negro, procedente de mordidas que pagaban empresarios de la construcción, los principales actos de la campaña municipal y autonómica de 2007 y generales de 2008. Una contabilidad «A» legal y que tributaba a Hacienda y la «B» de Barcelona con cantidades pagadas en negro.

Este listado de actos organizados por Orange Market, del que informó ayer el Confidencial, incluye dos del PPCV en la Vall, donde era candidata municipal Bonig. En Teulada, Orange Market organizó una cena de inicio de la precampaña celebrada el 3 de abril de 2007. El ágape político fue financiado exclusivamente con dinero negro: tuvo un coste real de 2.278 euros, pero la mercantil de Álvaro Pérez comunicó al PPCV un coste de 4.472, de los que quedó reflejado un ingreso de 3.200 euros en la llamada caja Barcelona (B).

En el caso de Alzira, municipio del que fue alcaldesa Bastidas, se celebró el 25 de mayo de 2007 un acto cuyo coste fue de 2.834 euros, pero según el documento de la UDEF se facturó por 5.850 con una diferencia de 3.016, lo que de nuevo evidencia una doble contabilidad. Los documentos de la Unidad de Delincuencia Económica profundizan en la financiación del PP.

«Pagará Ricardo»

En el archivo «Actos Valencia (4)pablo.xls» se recogen referencias como «Hablará con Ricardo» o «Pagará Ricardo», aunque en otras se señala que pagará la provincial.

Ricardo es presumiblemente el exsecretario general Ricardo Costa, que admitió el 24 de enero que el PP se financió en 2007 con dinero negro obtenido de empresarios que contrataban con la administración.

Así, en un acto celebrado en Ontinyent que costó 10.653 euros se recoge: «Filiberto dice que Ricardo se hace cargo». En un acto en Mislata se añade: «Vicente dice que no se hacen cargo, hablar con Ricardo». Además para una cena en Gandia que costó «cero euros» según la anotación se añade el apunte: «Tenemos pagarés». Para la comida en Teulada que costó 4.472 euros se anota el 14 de mayo de 2007: «Paga la próxima semana en mano».

En una comida en Paterna se señala: «Paga la provincial». Hay otro acto en Quart de Poblet con otra forma de pago: «Amparo quedó con Álvaro que paga Ricardo».