Veinte minutos estuvo ayer la delegación valenciana frente a la puerta del Ministerio de Hacienda aguardando una reunión con Cristóbal Montoro o en su defecto con José Enrique Fernández de Moya Romero,secretario de Estado del ramo. Fue una espera estéril.

Los alcaldes y alcaldesas del área metropolitana, con Joan Ribó al frente, el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo y María Pérez, gerente de la Autoridad del Transporte Metropolitano de València, obtuvieron un no por respuesta a la solicitud de plantear, cara a cara, sus quejas y reivindicaciones sobre los presupuestos de 2018.

«Queremos que Montoro rectifique e incorpore una dotación económica de 38 millones para el transporte metropolitano, pero solo nos comunicaron que no nos iban a recibir y pasamos los escritos por registro de entrada», según fuentes de la comitiva, formada por 33 alcaldes y 42 ayuntamientos diferentes.

La delegación valenciana, pese a la negativa de Montoro, calificaba poco después de forma positiva el desplazamiento a Madrid por la sonoridad alcanzada en la capital. «Lo que queremos es que quede de manifiesto la indignación» de la que es la tercera área metropolitana de España, con dos millones de habitantes, y que no cuenta con «ningún tipo de ayuda» por parte del Estado para el transporte metropolitano.

«La Comunitat Valenciana está siempre en la cola en lo referente a financiación y no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie», incidía Joan Ribó en lo que se ha convertido ya en un lema de la primera autoridad municipal.

Para Ribó y sus homólogos de otras comarcas, la financiación del transporte metropolitano «es urgente, y es imprescindible que Hacienda aporte los recursos que le pedimos, de igual manera que los aporta a Madrid, a Barcelona y a Canarias». «Esa es la reivindicación fundamental que planteamos», reiteró.

Después de la entrega de la declaración institucional en la sede del Ministerio de Hacienda, los representantes municipales y de la conselleria participaron en una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios socialista, Unidos Podemos y Compromís en el Congreso de los Diputados. Ya camino de la estación del AVE, algunos de ellos coincidieron con Toni Cantó, diputado de Ciudadanos, al que entregaron también el escrito con las reclamaciones.

El área metropolitana de València, según Carlos Domingo, ha dejado de recibir «más de 300 millones en subvenciones del estado, lo que contrasta con los grandes avances que en materia de transporte y movilidad ha desarrollado tanto la Generalitat como los municipios en los dos últimos años».

En ese punto incidió en la creación de la ATMV, la redacción de los planes de movilidad sostenible y la puesta en marcha de la reordenación del mapa concesional del transporte. Todo ello sin respuesta en forma de fondos estatales.

Por su parte, el presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa, denunció «el ninguneo de Montoro a los valencianos. Hemos venido a Madrid para denunciar que el Gobierno de España nos trata como a ciudadanos de segunda. No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos», dijo.

Dos millones de valencianos

Pero los alcaldes y alcaldesas del área metropolitana de València no solo llevaron a Madrid su protesta por la discriminación del Gobierno en esta materia sino que denunciaron otros incumplimientos. Por ejemplo, el que se refiere al Plan de Cercanías anunciado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hace meses, y que no aparece en los Presupuestos del Estado para 2018.

Entre los municipios afectados por la línea C-3 estaba la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, quien tras la salida del ministerio sin ser recibidos criticó que «en los Presupuestos Generales del Estado no se contempla la financiación justa, necesaria, prevista para el transporte metropolitano».

Por su parte, el alcalde de Massanassa, Vicent Pastor, el único del Partido Popular que acudió, dijo a Levante-EMV que la visita era «para reclamar lo que nos corresponde en el Cercanías y en transporte», ya que «de vez en cuando hemos de recordar en Madrid que tenemos muchas cosas pendientes».

Desde Sedaví se desplazó Ferran Baixauli (Compromís), quien destacó la propuesta que realizaron a los grupos en el Congreso, como su homólogo de Manises, Jesús Borras. Y el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, dijo que «es una vergüenza que el PP haya dejado en las puertas de Hacienda a casi dos millones de valencianos».