El Gobierno espera que la reunión que convocará «en breve» del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) permita lograr un acuerdo territorial que sirva de base a un pacto político posterior en el Congreso para aprobar el nuevo modelo de financiación autonómica.

La convocatoria del citado órgano fue anunciada ayer por Rajoy a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y al presidente de Aragón, Javier Lambán, en las reuniones que mantuvo por separado con ambos dirigentes socialistas en la Moncloa. El Ejecutivo considera estos encuentros un ejemplo de «la firme voluntad del Gobierno de mantener e intensificar el diálogo con las distintas administraciones en beneficio de los ciudadanos».

Lambán precisó que el Consejo de Política Fiscal se reuniría posiblemente en mayo.

La convocatoria del CPFF confía el Ejecutivo que sirva para conocer la posición de todas y cada una de las comunidades y lograr el acuerdo que pueda ratificarse después en las Cortes. El punto que no aclaró es si pondrá encima de la mesa una propuesta de nuevo modelo sobre la que discutir, como reclaman los expertos reunidos en la comisión técnica.

El Gobierno recordó que ha ayudado a las comunidades mediante los diferentes mecanismos de liquidez y que este año, con el modelo de financiación vigente, las autonomías van a recibir 4.000 millones más que el año pasado.

El presidente del Gobierno expuso igualmente las mejoras que en materia de inversión conlleva el proyecto de ley de presupuestos de este año y mostró su disposición a estudiar mejoras en el trámite en el Parlamento.

Un esquema como el de Puig

Tanto Díaz como Lambán mostraron ayer su satisfacción por los resultados de sus encuentros con Rajoy. El esquema es similar al de la reunión de este con el presidente valenciano, Ximo Puig, en septiembre pasado. Salió con el compromiso del jefe del Gobierno de intentar cerrar la reforma del modelo en 2017 y con reuniones en la agenda con los ministros Montoro (Hacienda) e Íñigo de la Serna (Fomento).