El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha firmado las primeras resoluciones del plan Edificant, en las que delega competencias específicas a 20 ayuntamientos para construir o reformar 31 centros docentes públicos con una transferencia del Consell a los consistorios de 32 millones de euros para ejecutar dichas obras. «Tenemos un objetivo común: agilizar entre todos los procesos de mejora y construcción de escuelas e institutos para que nuestro alumnado tenga aulas dignas», subraya el conseller.

Siete ayuntamientos valencianos recibirán 21,26 millones desde Educación para reformar o construir 14 centros. Sagunt licitará a través de Edificant la construcción de un nuevo instituto de Educación Secundaria (IES), el Número 5. Para ello recibirá una asignación trianual de 10,2 millones de euros por parte del Consell. Los ayuntamientos se comprometen a asumir los sobrecostes no justificados en la ejecución si los hubiera. Educación, con estas trasferencias, agiliza la lucha contra los barracones al multiplicar las Administraciones que licitan obra educativa.

La Font d'en Carròs licitará la construcción del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Francesc Carròs con una asignación económica bianual de Educación de 5,5 millones de euros.

Torrent actuará en mejoras en ocho CEIP: Miguel Hernández, Lope de Vega, Sant Pasqual, Federico Maicas, Antonio Machado, San Juan Bautista, Juan XXIII y el Molí.

Guadassuar ampliará el IES Guadassuar. En Sant Joanet se ampliará la escuela, al igual que en el Colegio Rural Agrupado (CRA) Riu Vernissa de Llocnou de Sant Jeroni. En Montserrat se reformará el sistema de refrigeración del CEIP Evaristo Calatayud.

Esta primera partida de Edificant llegará a 7 municipios castellonenses con 3,88 millones para mejorar siete escuelas. Altura reformará el CEIP Virgen de Gracia. Almenara ampliará el CEIP Juan Carlos I y la Pobla Tornesa hará otro tanto en el CEIP La Balaguera. Costur también ampliará su colegio público y Cabanes actuará en el CEIP Nostra Senyora del Bon Succés. En Lucena del Cid se hará una rehabilitación integral en el CEIP Comtessa de Llucena, al igual que en el aulario del CRA de Sierra Engarcerán.

Otros 50 centros en breve

La partida presupuestada para Edificant por la Generalitat en 2018 es de 111 millones, por lo que estas 2o primeras resoluciones ya han consumido el 28 % de la partida. Educación anuncia la firma de transferencias para otros 50 centros de forma «inminente».

Seis municipios alicantinos recibirán 7,21 millones para actuar en 10 centros. Dénia construirá el nuevo CEIP La Xara con una asignación presupuestaria trianual de 3,9 millones de euros. San Isidro, Ràfol d'Almúnia y Torre de les Maçanes reformarán cada uno un colegio. Pilar de la Horadada mejorará tres CEIP y un IES, mientras que Castalla hara lo mismo con el IES Enric Valor y ampliará el CEIP Rico Sapena.