El salón de actos de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación acoge mañana a las 17 horas la celebración del concurso ‘Puente Chino’ en su XVII edición en categoría universitaria y la XI para secundaria. Este certamen, organizado por el Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV), tiene este año como lema central "Un mundo, una familia" y su objetivo principal es ampliar la difusión de la lengua china, su aprendizaje entre los jóvenes a nivel mundial y consolidar el conocimiento de esta cultura. En esta competición los estudiantes demuestran su nivel de chino y los conocimientos sobre dicha civilización.

La mecánica del certamen consta de tres partes. En la primera se hace un discurso en chino, de tema libre, con una duración de 2 minutos. En la segunda parte se debe responder a cuatro preguntas sobre cultura y lengua chinas. Y, en la tercera y última, se lleva a cabo una breve actuación artística, de danza, canto, poesía, chistes, una conversación cómica, caligrafía, pintura o cualquier otra similar. El jurado, integrado por el claustro del profesorado del ICUV, deliberará para llegar a un acuerdo sobre la clasificación final.

Quienes obtengan el primer premio de cada categoría accederán a la final de España que se celebrará en Madrid el próximo 6 de mayo. Además, recibirán un certificado para cursar un curso cuatrimestral gratuito que concede el ICUV. Por otra parte, para el resto de participantes habrá un premio de acuerdo con su posición en el concurso. Quienes se alcen con la victoria en la fase final de España, podrán participar en julio en China en la fase final mundial. Este concurso está promovido por la institución de ese país para la enseñanza a extranjeros del chino (Hanban) y la embajada de la República Popular China junto a los Institutos Confucio de España que, en la actualidad, son ocho y están ubicados en Madrid, València, Granada, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, León, Toledo y Zaragoza.

Desde 2007, año de su fundación en València, el ICUV es el único centro oficial de lengua y cultura chinas en la Comunidad Valenciana y también el único cualificado para la celebración de los exámenes oficiales HSK para adultos e YCT para infantil y juvenil. Está considerado por la sede central de China como ‘Instituto Confucio Modelo’ desde 2015 y posee diferentes premios y menciones, entre las que destaca la de ser uno de los 20 mejores del mundo (existen actualmente 525) y la Distinción al Mérito Cultural 9 d’Octubre de la Generalitat. Es, asimismo, editor desde su primer número en julio de 2010 de la revista bimestral bilingüe Instituto Confucio. Se edita en español y en chino y se distribuye en toda Iberoamérica.