«Alfredo Castelló dice que lo paga Ricardo», «Amparo quedó con Álvaro que paga Ricardo», «Vicente dice que no se hacen cargo, que paga Ricardo». El aludido es, según la Policía, el exsecretario general Ricardo Costa, que el pasado enero confesó en la Audiencia Nacional que el PP se financió con dinero negro en esa campaña electoral en la que se celebraron autonómicas y municipales.

De aquellos actos organizados y pagados por Orange Market, la franquicia valenciana de la Gürtel, se beneficiaron directamente más de medio centenar de cargos locales. Hoy, alguno de ellos dirigen el Partido Popular de la Comunitat Valenciana. Es el caso, como ha informado Levante-EMV, de la presidenta, Isabel Bonig, entonces candidata en la Vall d'Uixò; del líder en Alicante José Císcar en Teulada o de la vicesecretaria Elena Bastidas en Alzira.

No fueron los únicos. Decenas de cargos locales del PP ganaron proyección con esos actos organizados en sus municipios por Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez El Bigotes, hoy encarcelado. La mancha se extiende a más de 50 municipios según el informe de la Unidad de Delincuencia Económica (UDEF) sobre esa convocatoria electoral, que se juzga en la Audiencia Nacional por delito electoral y falsedad documental para ocultar pagos en negro.

Uno de aquellos candidatos que aparece citado en el informe es Alfredo Castelló, que tras la campaña logró la alcaldía de Sagunt. Castelló es hoy uno de los diputados más activos en las Corts en el grupo que lidera Bonig.

El exalcalde asegura que no sabe cómo se pagaron aquellos actos, sólo que lo hacía la dirección regional. La investigación repara, precisamente, en una comida en Sagunt por la que Orange Market facturó 14.554 euros. «No fue en Sagunt, sino en Canet d'en Berenguer -matiza Castelló- y en ella participaron los candidatos del Camp de Morvedre y de l'Horta Nord; lo organizó la dirección regional y acudió el entonces presidente Camps».

El argumento de que pagó la regional es el mismo que el jueves usaron Isabel Bonig y José Císcar tras difundirse el detalle de los actos en la Vall y Teulada donde ambos eran candidatos.

En esa campaña tuvo participación destacada el encarcelado Pérez. En una anotación junto a un acto en Quart de Poblet se cita: «Amparo quedó con Álvaro que paga Ricardo». Amparo Mora es la histórica candidata popular en aquel municipio y, según la anotación, ella es presumiblemente quien acuerda con El Bigotes que paga Costa. Pero pese a que el argumento del PPCV es que pagaba la regional lo hacía de diferentes formas. En una comida en Teulada se anota: «Paga la próxima semana (en mano)». Císcar aseguró el jueves que cada comensal pagó 25 euros. Para una cena en Gandia se recoge: «Tenemos pagarés» y para un acto en Paterna se indica: «Paga la provincial».

Oltra: «El PP vive atrapado»

Para la vicepresidenta, Mónica Oltra, los documentos que vinculan a la actual cúpula del PP con la Gürtel evidencian que el partido vive «atrapado en el tiempo, en el día de la marmota». Las revelaciones son una muestra «de la magnitud de Gürtel y el desvío constante de dinero» y remarcó que los actuales líderes populares también se beneficiaron y jugaron con ventaja.