El centro educativo valenciano Guadalaviar celebró ayer la final de su Jornada Matemática en la que participaron 420 alumnos de toda la geografía española en una prueba que duró una hora. El objetivo es que los alumnos disfruten resolviendo situaciones e interpretando el jeroglífico de números y palabras que pueden suponer los problemas.

De hecho, Carlos Hervás, alumno de 4.º de primaria del colegio Escolapios de Carniceros de València, explicó que encontró «muy fácil la prueba de este año». «El curso pasado no pasé a la segunda fase pero he practicado mucho en casa con las pruebas de otras ediciones y esta año espero ganar», indicó. Y es que reconoce que las matemáticas le entretienen mucho. Sobretodo en el supermercado, donde calcula «los precios para buscar los productos más baratos».

Fabiola Pérez, alumna de 4.º de primaria que llegaba desde Madrid, reconoció que utiliza las matemáticas para calcular las medidas que corre o la altura que salta. Mientras, para Jacobo Blázquez, de 3.º de primaria, era la primera vez que participaba en una Jornada Matemática. «Son útiles para cortar la pizza en trozos iguales», aseguró.

El ganador de la prueba se conocerá el próximo 3 de mayo en una entrega de premios que tendrá lugar en el Palau de la Música.