Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la crisis política catalana la crisis política catalana

«El Bloc no es independentista, pero tengo amigos catalanes injustamente en la cárcel»

Morera sentado en un banco del jardín de las Corts Valencianes. fernando bustamante

¿ Cómo vive el presidente del Bloc Nacionalista la crisis política catalana?

Pues yo tengo un amigo en la cárcel injustamente en prisión preventiva.

¿Quién?

Josep Rull [exconseller catalán]. No se tendría que haber llegado a este punto. La mala política de unos y de otros es lo que nos ha llevado hasta aquí.

¿Rull es un preso político?

Lo que digo es que está injustamente encarcelado en prisión preventiva y lo dicen muchos juristas. La prisión preventiva es para casos muy extremos.

¿Ideológicamente se siente cercano? ¿El Bloc es un partido independentista?

No. Somos un partido valencianista y de defensa de los intereses valencianos. Creemos que las autonomías han sido positivas y queremos avanzar hacia más autogobierno. Desde hace siete años ha habido una involución autonómica y democrática.

¿ Dice todo lo que piensa o se muerde la lengua por pragmatismo electoral?

Tenemos que ser conscientes de que cuando hablamos no lo hacemos a título individual sino en clave de un colectivo. Yo estoy muy orgulloso de la posición de Compromís de diálogo y de negociación.

Sostiene que el anticatalanismo es un mal negocio para los valencianos. ¿Hubiera sido un buen negocio el catalanismo?

No, nosotros somos valencianistas pero podemos tejer alianzas serias con nuestros vecinos para defender los intereses estratégicos del arco mediterráneo. El anticatalanismo que algunos propiciaron es causa y origen de muchos males de España. Las autonomías más competitivas estamos perjudicadas secularmente por las decisiones del Gobierno central. Yo quiero contribuir a que España no se posicione contra las autonomías innovadoras, exportadoras y que crean riqueza. Por eso España tiene grandes problemas que no se afrontan.

¿Madrid siempre ha buscado alejar València de Barcelona?

Sí. El señor Aznar lo dijo en su libro. Es una estrategia clarísima. Fomentar Madrid como el gran polo y evitar cualquier cooperación entre valencianos, baleares y catalanes. Solo el PSOE con Zapatero intentó hacer política desde la pluralidad de España.

Convergència fue su hermano mayor, el espejo. ¿El hundimiento de la figura de Pujol le causó decepción personal?

Sí. Porque en política hay que ser ejemplares. Convergència dio mucha estabilidad a España y en momentos muy difíciles, aunque después la evolución ha ido por otros caminos. Pero yo estoy muy satisfecho de que el Bloc construyera el espacio Compromís, clave de la política valenciana y que va a seguir crecimiento porque es el referente de defensa de los intereses valencianos.

¿ Será Ciudadanos el gran beneficiado de la crisis catalana?

La posición de Ciudadanos camina hacia una mayor conflictividad en España. Y creo que no tienen la altura de miras para tener una posición de Estado porque no entienden que España es diversa y que España solo ha avanzado cuando ha sabido integrar la diversidad política, la lingüística y la plurinacionalidad. Volver a una España grande y uniforme es lo peor que puede pasar.

Compartir el artículo

stats