El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha lamentado que el ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, no vaya a estar presente en el próximo Pleno de la Cámara en el que la coalición iba a preguntarle por los planes para la Autoritat del Transport Metropolità de València (ATMV) y los motivos de la marginación en los Presupuestos Generales de la tercera población del Estado y una de las mayores áreas metropolitanas en cuanto a densidad poblacional.

Para Mulet "esta ausencia es especialmente grave tras la marcha de alcaldes de esta misma semana y cuando los valencianos necesitamos explicaciones ante tanta irracionalidad y agravio hacia nuestro pueblo. En vez de discrecionalidad al repartir fondos para Madrid, Barcelona y Canarias, reclamamos una Ley estatal de Financiación del Transporte Público y proporcionalidad en su reparto, pues España es el único país de Europa que no cuenta con esta ley, ni una coherencia, lo que atenta contra los derechos de nuestros ciudadanos y la financiación de nuestro territorio", ha indicado.

La coalición presentará a las cuentas del Estado una enmienda por valor de 38 millones de euros con destino a la ATMV, que contribuya a beneficiar a los 60 municipios incluidos en este órgano de gestión para poder satisfacer las demandas de los más de dos millones de personas que viven en esta área metropolitana, que realizan miles de desplazamientos a diario y que contribuiría especialmente a favorecer la integración tarifaria, reducir las emisiones de los vehículos privados, reducir los atascos en zonas industriales y a mitigar el agravio entre la población que supone el País Valenciano y la inversión real efectiva.

"El trato del Estado es indecente y frente a esto, se opta por la salida adelante, el mirar hacia otro lado, no dar respuesta a nuestro problema de financiación, a la mentira en sede parlamentaria sobre el nuevo modelo previsto y ahora ya traman frenar incluso la acción de control hacia las iniciativas de los senadores. Algo inconcebible y antidemocrático", ha concluido Mulet.

Ello se produce después de que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 no contemple ninguna partida para la financiación del transporte metropolitano en el área de València, a pesar de destinar un total de 283,7 millones a este fin, que van a parar a Madrid, Barcelona y Canarias.

En concreto, el programa de subvenciones y apoyo al transporte terrestre contempla transferencias corrientes a las comunidades por un importe de 283,69 millones, que van a parar al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (126,89 millones), a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (109,3 millones) y a la comunidad de Canarias (47,5 millones), según informó Efe.

La Autoridad de Transporte Metropolitano de València ya reivindicó para sí la subvención -antes llamada contrato-programa- que el Gobierno central otorga a las redes de transporte de otras grandes ciudades como Madrid o Barcelona y cifraba la cantidad exigible en 38 millones de euros, una cantidad "indispensable" para alcanzar uno de los grandes objetivos en las redes de transporte, la integración tarifaria.

Semanas antes de conocerse los presupuestos, el alcalde de València, Joan Ribó, advertía que "sería un escándalo" que los PGE no contemplaran esta partida porque "es un elemento fundamental" para el transporte en el área metropolitana y "si están en los PGE los de Madrid o Barcelona, sería un escándalo que no apareciera" València, dijo entonces.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, calificó de "intolerable" que los PGE no incluyan la subvención a la Autoridad Metropolitana de Transporte de València, y ha pedido a PP y Ciudadanos que "rectifiquen inmediatamente" su apoyo a las cuentas porque si no "serán corresponsables de la ignominia que padece València".

También la teniente de alcalde de València, Sandra Gómez, señaló en Twitter tras conocer la ausencia de esta subvención que "el PP y Ciudadanos no respetan València" porque "no aportan ni un euro al transporte público valenciano".