Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Enric Morera: "Si hubiera ilegalidad en la financiación del Bloc asumiría la responsabilidad"

«Podemos debería ser más riguroso y leer bien el auto antes de pedir destituciones en nuestro partido y analizar el origen de la denuncia, presentada por el PP»

Morera mira el cuadro que pintó Font de Mora. fernando bustamante

¿Existen las facturas de los gastos electorales del Bloc en 2007 o están ganando tiempo?

Hay comprobaciones de pagos a la firma Crespo Gomar en el período en que fui secretario general. Se contrató por 194.000 euros y eso tiene que reflejarse en el informe del Bloc. Tenemos que ser absolutamente rigurosos y dejar cualquier tipo de sospecha al margen en esta denuncia del PP sobre una presunta financiación ilegal.

¿A qué esperan a difundirlo?

Los hechos se produjeron hace diez años, se tiene que contrastar con los responsables de la época y hacer un informe con todas las garantías de imparcialidad y pulcritud. Nuestros afiliados y votantes pueden estar muy tranquilos de la ejemplaridad en el uso de los recursos. Nunca ha habido elemento alguno que avale la denuncia del PP. Y la juez cuando vio la denuncia se inhibió y archivó.

¿Escudarse en el archivo no es como cuando el PP decía que todo lo suyo era un montaje?

En absoluto. Y por eso el informe tiene que ser riguroso. Tolerancia cero a la corrupción y dar toda la información. El partido tiene que explicar nuestra relación con esa empresa. A mí y al Bloc nos han puesto en una diana miserable.

¿El retraso en mostrar las facturas no cree que alimenta las sospechas?

Hay que ser pulcros. No sabemos de qué se nos acusa. La primera información real llega en el auto del juzgado 21 de València cuando se conoce el archivo desde enero. Ahora tenemos una certeza. Antes solo había una dinámica mediática a partir de una denuncia de Pepe Císcar (PP) sobre un dossier que todo indica que elaboran Arturo Torró y Alberto Gomar.

Podemos ha pedido la cabeza de uno de sus asesores...

Que se miren bien el auto. En ningún caso aparece nadie del Bloc. Que sean rigurosos y que analicen el origen de todo esto.

Pero una cosa son las responsabilidades judiciales y otra las políticas . ¿No?

Totalmente de acuerdo y por eso tenemos que ser muy exigentes y dar explicaciones. Hemos de dar la confianza a nuestros ciudadanos de que todos no somos iguales. Por desgracia la corrupción existe, pero nosotros en 20 años de existencia no tenemos ningún cargo imputado.

¿Si hubiera alguna irregularidad en el Bloc en 2007, el máximo responsable sería usted?

Totalmente. Asumiría mi responsabilidad, pero estoy muy tranquilo porque es que de eso no hay nada. Queremos ir más lejos y en el informe que elabora el Bloc informaremos de todos los pagos.

¿ La dirección del Bloc le ha arropado suficientemente?

Sí. Las acusaciones mediáticas eran muy graves, pero el informe se dará a conocer en pocos días.

¿Teme un impacto electoral?

Habrá impacto porque la ciudadanía ha visto perfectamente quien usa la denuncia falsa como método de actuación política.

Mónica Oltra no pone la mano en el fuego por usted. ¿Le parece la mejor respuesta de una compañera de coalición?

Sí. Porque ella hablaba desde el ámbito del gobierno valenciano. Esta denuncia es sobre cuestiones muy graves a un partido previo a la creación de Compromís. Hay que diferenciar la responsabilidad de la portavoz del Consell de la dinámica de los partidos.

¿El ritmo de las políticas del Botànic es demasiado lento?

Hace año y medio dije que el ritmo era escaso. Ahora diré que el ritmo es el adecuado y que veo un dinamismo grande en la acción de gobierno con leyes que solucionan problemas. El Botànic ha priorizado cuestiones sociales, pero estamos intervenidos por el señor Montoro. No hay autonomía financiera y por tanto no hay autonomía política. Ese es el problema.

Madrid dice que es victimismo. Montoro les llama llorones.

Es la realidad. La infrafinanciación es un hecho objetivo. Queremos un trato justo en inversión y financiación. Si no se hace más es por la falta de financiación para atender nuestras competencias.

El 25 d'Abril abre la televisión autonómica. La fecha no podía ser más simbólica, ¿no?

Tiene un simbolismo, sí. La primera emisión de la nueva televisión serán los actos institucionales del 25 d'Abril en las Corts. La televisión tiene una garantía y es que está desgubernamentalizada y se inspira en los modelos más avanzados. Yo pido un margen de confianza y de respeto para los profesionales que la impulsan porque los únicos que no tenemos televisión somos los valencianos. ¿Qué mal hemos hecho? Yo creo que es una reparación histórica.

¿ Será la tele de Compromís como aventura el PP?

En absoluto. Quien dice eso es que tiene mala conciencia de lo que hizo en el pasado.

Si el Gobierno mejorara la inversión en la Comunitat Valenciana, ¿Compromís apoyaría los presupuestos del Estado?

Los presupuestos son sustancialmente perniciosos para los valencianos y los españoles. Nos llevan a la catástrofe económica, a la insolvencia y a una nueva crisis. Rajoy ha disparado la deuda.

¿Se han planteado usar sus cuatro votos en el Congreso para sacar tajada como hace el PNV?

Nosotros planteamos la negociación en el ámbito del modelo de financiación y Rajoy ha incumplido su palabra. Son unos presupuestos negativos y no es una cuestión de entrar en la vieja política, que me den algo a cambio de mis votos porque esto vulnera el principio de igualdad. Lo que tenemos que hacer es reorientar los presupuestos del Estado para que España sea viable porque si no es así lo que tenemos es más de lo mismo: una política fracasada

¿Qué quedó de aquel posible Gobierno a la valenciana?

A España le hubiera venido muy bien aquel gobierno presidido por Pedro Sánchez con el soporte de Ciudadanos y con una mayoría que aún existe en el Congreso. Se hubiera podido cambiar la orientación de ese buque que va al precipicio. Ahora vivimos una inflamación nacionalista de un extremo y de otro y en los extremos nunca se construye nada bueno. Lo primero es bajar la inflamación desde el diálogo y la negociación. Me preocupan las declaraciones extremistas de unos y otros.

¿A quién ve más extremista, al Gobierno de España o a los dirigentes independentistas?

Pues veo extremismos por un lugar y por otro. Acción y reacción.

En el Congreso sigue varada la reforma del estatuto valenciano que hace ocho años salió de estas Corts ¿Es una tomadura de pelo?

Desde 2000 el Estado ha dejado de invertir 7.000 millones en la Comunitat Valenciana. Lo dice la Cámara de Contratistas. Eso se traduce en unos 40.000 puestos de trabajo. Alguien tendría que dar explicaciones de esta parálisis sobre esta cláusula valenciana que blinda las inversiones del Estado.

¿Habrá referéndum de reforma del Estatut el día de las elecciones, el 26 de mayo de 2019?

El referéndum será cuando sea preciso. Hay discrepancias incluso sobre si es necesario. Yo creo que sí deberíamos hacer el referéndum para blindar la cláusula que evite la marginación política. Lo primero es que se apruebe por parte del Congreso porque igual que el Tío Canya ya hemos hecho cola tres veces en Madrid.

¿El regreso del PP a la alcaldía de Alicante es un toque de atención al Pacte del Botànic?

En Alicante se ha vulnerado la voluntad popular de las urnas de 2015. En algunas cosas habremos fallado y tendremos que analizarlo. Pero esto pone en valor aún más la muestra de estabilidad del Pacte del Botànic en las Corts.

Compartir el artículo

stats