Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Íñigo de la Serna: "La concesión de la AP-7 no se renovará y volverá al Estado pero no se ha decidido cuál será el modelo de gestión"

Íñigo de la Serna: "La concesión de la AP-7 no se renovará y volverá al Estado pero no se ha decidido cuál será el modelo de gestión"

Íñigo de la Serna (Bilbao, 1971) asistió esta semana en Alcoi a la «reinauguración» del puente Fernando Reig. Asegura que antes del verano volverá para poner la primera piedra de la remodelación de los accesos viarios al aeropuerto. Ministro de Fomento, en los últimos tres años le ha tocado bailar con la más fea por los continuos recortes económicos en el Gobierno. Sin dinero no hay inversiones y, sin éstas, tampoco riqueza.

P Su presencia en los últimos meses en la Comunitat Valenciana y su buena relación con el presidente Ximo Puig habían despertado una gran expectación ante los Presupuestos para este año, pero al final ha decepcionado. ¿Debe alguna explicación al Consell y a los empresarios sobre las cuentas públicas en materia de Infraestructuras?

R Los Presupuestos cumplen íntegramente con todo lo que vamos trasladando. Son mucho mejores para la Comunitat Valenciana que los anteriores porque crecen un 27% y sitúan el nivel de inversión en el entorno de los 780 millones de euros. Ahora, lo esencial es que aquellos que tienen capacidad de influencia en el sentido del voto en el Congreso digan que apoyan unos presupuestos que crecen un 27% o, por el contrario, la otra opción es que prefieran que se prorroguen los anteriores, con lo cual nos quedaríamos con un 27% menos de inversión. Es una decisión que tienen que tomar los que van a votar una enmienda a la totalidad. Además, algo que no dicen los responsables de la Generalitat Valenciana son las dos grandes obras que se van a ejecutar de manera extrapresupuestaria, que suponen más de 680 millones de euros de inversión, y casi duplican el nivel de inversión que se puede movilizar a lo largo del ejercicio.

P Entonces ¿son injustas las críticas a las cuentas públicas para este 2018?

R Todos los compromisos anunciados tienen sus partidas económicas, pero también es cierto que no se pueden consignar partidas importantes para obras que no cuentan con un proyecto en fase de licitación y/o adjudicación, pues sólo servirían para pintar una cifra amable que nunca se va a ejecutar. Y un ejemplo claro es el de la conexión con el aeropuerto de Alicante-Elx con el ferrocarril, que está en estudio.

P Precisamente, el pasado diciembre anunció que el acceso del ferrocarril desde Alicante y Elx al aeropuerto costará 85 millones, pero cuatro meses después en los Presupuestos no hay un euro. Una inversión total para la Comunitat Valenciana de 1.436 millones de euros de los que este año sólo se destinan 55,7 millones de los 576 millones del conjunto de España. ¿Nos plantamos en 2044?

R Efectivamente, en diciembre hablamos de llevar a cabo como primera parte del Plan de Cercanías ferroviarias la primera fase de lo que se conoce como Variante de Torrellano, con 85 millones de euros para acercar el tren, pero todo el mundo sabe que no se dispone ni de un proyecto siquiera para llevar a cabo esa actuación. Tampoco hay, por tanto, una evaluación ambiental.

P En diciembre todo parecía más fácil cuando se anunció este Plan de Cercanías a bombo y platillo.

R El Plan de Cercanías es muy ambicioso con una batería muy importante de actuaciones. El presidente Puig traslada que como la anualidad de 2018 es la que es, limitada, el plan nos lleva a una fecha superior a 2025. Francamente, me ruboriza escuchar eso del presidente. Tengo una magnífica relación con Ximo Puig, pero debemos tener lealtad institucional y el plan de cercanías está consensuado con el Consell, y ahí esta la reunión a los seis meses para ver el nivel de seguimiento. Puig conoce perfectamente, por ejemplo, que muchas de las grandes obras requieren de un proyecto. Lo sabe perfectamente, como en el caso del tramo ferroviario Gandia-Oliva. Por eso, sus ataques me parecen una forma muy burda de manipular la realidad.

P ¿El presidente Ximo Puig está siendo desleal?

R Lo que estoy diciendo es que el presidente Puig conoce que es ilegal empezar una obra sin declaración de impacto ambiental. Sin embargo, traslada, sin rubor, que hay proyectos, que no tienen declaración y no tienen por tanto asignación presupuestaria, que tendría que tenerla como si la tuviera. Eso me parece una tergiversación profunda de la realidad de las infraestructuras. Animo a Puig a que me diga en qué estamos incumpliendo los compromisos. Con lo que está trasladando en el tema de las infraestructuras no está a la altura de lo que un responsable público debiera asumir como responsable público. Puig no puede decir que no estamos cumpliendo los compromisos. Si hay uno que diga cuál. No decimos que hay obra cuando no se puede hacer. Los presupuestos suben un 27% y lo que tendría que hacer el presidente Puig es llamar a su partido y decirle que entre la opción de prorrogar los presupuestos, que puede llegar a pasar si sale adelante la enmienda a la totalidad, o aprobar una subida del 27%, hay que quedarse con ésta. En su mano está, no en la mía.

P Acerca del Tren de la Costa. Dinero para la conexión València-Dénia. ¿Y el tramo alicantino?

R Me asombra que haya quien diga que no hay consignación económica cuando,vuelvo a repetir, estamos con la declaración de impacto ambiental porque el proyecto de ampliación de la vía de Cullera a Gandia no se puede tramitar hasta que no haya declaración de impacto. Es que lo marca la ley. Estamos acelerándolo todo. Cuando la tengamos favorable en todo el conjunto acometeremos todos los proyectos de una vez porque si no estaríamos fuera de la legalidad.

P ¿Puede avanzar cuál será el régimen de explotación de la AP-7 entre Alicante y València a partir de enero de 2020? ¿Contempla mientras tanto algún tipo de ayudas al peaje en tramos conflictivos de la N-332 como el cruce de Benissa? Otras comunidades lo hacen.

RNo vamos a prorrogar el contrato de concesión. Cuando venza el plazo esa autopista pasa al propietario del bien, que es el Estado. Por lo tanto, el Gobierno deberá determinar en su momento cuál es el modelo. Decisión que todavía no se ha tomado, no está decidida.

Compartir el artículo

stats