Hace 33 años que las Trobades d´Escoles en Valencià nacieron en las comarcas de la Marina Alta y de la Ribera. Desde aquella primavera de 1985, Escola Valenciana ha organizado más de 500 fiestas para reivindicar la importancia del valenciano. La semana pasada comenzó una nueva edición de estos encuentros en la Ribera y ayer fue el turno de la Marina Alta. Entre ambas jornadas se han conseguido alrededor de 40.000 asistentes con el lema «Nosaltres, pel valencià».

Estas Trobades por la lengua pretenden «ligar la dignidad y la calidad de la enseñanza en valenciano con la música, la literatura, el cine y las manifestaciones de cultura popular y la riqueza de hablar en valenciano», explicó ayer el presidente d´Escola Valenciana, Vicent Moreno, quien celebró el arranque de las Trobades en Alcalí.

«Escola Valenciana, desde el respeto y la convivencia entre culturas, pretende que todo el alumnado tenga las mismas oportunidades cuando encaren el mundo laboral. El valenciano garantiza el plurilingüismo. Por tanto, sumar lenguas es una apuesta de futuro. Tenemos que ver las lenguas como un camino que nos abrirá de par en par las puertas del mundo y un futuro de oportunidades», aseguró.

Las Trobades de la Marina Alta resaltaron también el valor del paso del tiempo a través de una exposición de fotografías antiguas y actuales que los vecinos del pueblo recabaron para la festividad. «Todo el pueblo se ha movilizado para aportar fotografías de sus álbumes y ayudarnos a reconstruir la transformación de sus calles y edificios», expresó Mónica Mestre, miembro de la Coordinadora d´Associacions de Pares per l´Ensenyament en Valencià (Cappev). Mestre agradeció el esfuerzo y la coordinación de los maestros y las asociaciones de toda la comarca en la organización de la Trobada.

Asimismo, aludió a una de las novedades de este año: la Gira 2018 d´Escola Valenciana. Una muestra de la canción valenciana que ayer hizo vibrar a pequeños y grandes con una intensa jornada de música de El Diluvi, Sva-Ters, Tesa y Cactus.

Esta Gira de Música llegará hoy también a les Valls del Vinalopó y la Plana. En Monòver, los vecinos podrán disfrutar de la música de Marcel el Marcià a partir de las 13.00 horas. En la Vall d´Uixó actuarán María Arnal y Marcel Bagés a partir de las 18.00 horas.