Un total de 850 voluntarios ambientales y vecinos de varias localidades de la Comunitat han retirado alrededor de diez toneladas de residuos que han encontrado en las orillas de los ríos de sus municipios, una actividad que se enmarca en la campaña anual de limpieza de espacios fluviales 'Mans al Riu' impulsada por la Fundación Limne.

La actuación, llevada a cabo este pasado fin de semana, tiene como objetivo hacer público el estado de conservación de los ríos y riberas, fomentar la conciencia ciudadana hacia la conservación de los ríos y limpiar de residuos los entornos naturales en los que se actúa, según ha indicado la entidad organizadora en un comunicado.

La limpieza se ha desarrollado en poblaciones como Albalat de la Ribera (Valencia), Alborache (Valencia), Alcoi (Alicante), Alfarp (Valencia), Algemesí (Valencia), Almassora (Castellón), Altea (Alicante), Alzira (Valencia), Benaguasil (Valencia), Beniarbeig (Alicante), Borriana (Castellón), Canals (Valencia), Catadau (Valencia), Cullera (Valencia), El Verger (Alicante), Gandia (Valencia) o Gestalgar (Valencia), entre otras.

Desde Limne han destacado que "la campaña 'Mans al Riu' quiere señalar que muchos tramos de río se utilizan, incomprensiblemente, como vertederos ilegales". En el transcurso de la jornada, los voluntarios han recogido cientos de bolsas industriales de basura con residuos urbanos como plásticos, latas o vidrio.

También han retirado objetos más voluminosos, tales como neumáticos, neveras, muebles, colchones, sanitarios, bombonas de butano, restos de obra, material electrónico y otros objetos que no deberían estar en el cauce del río. La estimación global de peso recogido, entre bolsas y residuos voluminosos, deja la de 10.830 kilogramos.

Medios para la recogida

La actividad, si bien tiene un marcado carácter lúdico y didáctico, pretende mejorar los espacios fluviales en que se actúa y hacer hincapié en los medios que existen para gestionar los residuos.

"Resulta ilógico que hoy día se abandonan residuos a los ríos existiendo servicios de recogida, incluso puerta a puerta, y una red de ecoparques", han afirmado fuentes de la organización.

La campaña, que celebraba este año su novena edición, ha conseguido a lo largo de su trayectoria clausurar vertederos ilegales y mejorar el estado de muchas riberas.

El "éxito" de la iniciativa, según sus organizadores, "comienza al terminar el 'Mans al Riu', cuando los participantes difunden dentro de su círculo familiar o de amistades todo lo que han visto y las alternativas que existen para gestionar mejor los residuos", han añadido.

Otras localidades, como Albaida (Valencia), Cocentaina (Alicante), l'Alcúdia (Valencia), La Pobla Llarga (Valencia), Muro (Alicante), Ontinyent (Valencia), Torreblanca (Castellón) y Xàbia (Alicante), que no han podido sumarse a esta convocatoria, celebrarán 'Mans al Riu' en junio. Con todo, los organizadores esperan superar los 1.200 participantes y llegar a más de 40 municipios.