El Juzgado de Instrucción 15 de València acaba de decretar la apertura de juicio oral contra tres presuntos cabecillas del "Caso Emarsa" por doce delitos contra la Hacienda Pública. Se sentarán de nuevo en el banquillo el expresidente de Emarsa y exalcalde de Manises, Enrique Crespo, el exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta y el "facturero" de la trama, el empresario Jorge Ignacio Roca Samper, el único que se encuentra en prisión. Los tres han sido juzgados por el Caso Emarsa, cuya pieza principal se juzgó el pasado año y que está pendiente de sentencia por la sección primera de la Audiencia de València.

El nuevo juicio al que se enfrentan Crespo, Cuesta y Roca constituye la pieza separada 12 del Caso Emarsa y que ha investigado el presunto fraude a la Hacienda Pública por parte de las empresas del empresario Roca, Erwinin SL, Zonday Investments SL y Printergreen SL que "no ingresaron las cuotas de IVA que repercutieron en las facturas emitidas a Emarsa, circunstancia que era conocida por los gestores de Emarsa, que ya conocían que este empresario no realizaba más actividad que la de proporcionar a otros empresarios facturas por servicios simulados en las que se incluían cuotas de IVA soportado ficticias para facilitarles un ahorro fiscal ilícito", según relata el magistrado del Juzgado de Instrucción 15, Juan Luis Beneyto Feliu.

En total la Fiscalía provincial de València calcula que los cuatro acusados defraudaron 1,3 millones de euros durante los ejercicios tributarios de 2006 a 2009. El juez también les exige una multa de 3,3 millones de euros a cada uno de los tres acusados por los cuatro presuntos delitos contra la Hacienda Pública que cometieron cada uno de ellos.