València Acoge, Movimiento contra la Intolerancia, Plataforma contra la Islamofobia y el Centro Cultural Islámico de València denuncian la «dejadez» de la Conselleria de Educación a la hora de garantizar que el alumnado musulmán disponga de menús halal en los comedores escolares.

En concreto, las organizaciones sociales han detectado que el CEIP Max Aub de València, y el CEIP Ramón Laporta y el CEIP Constitución de Quart de Poblet «no permiten que el alumnado musulmán pueda disfrutar del servicio de comedor al no facilitarles menú halal tal como solicitan, y ni tan siquiera se les dé una solución alternativa», y no descartan que la situación se repita en otros centros.

Los denunciantes «muestran su desconcierto» ante una «situación cronificada que se ha consentido mediante la normativa escolar ausente en materia religiosa respecto a los servicios que se prestan en los centros educativos, en concreto, el del comedor escolar, y que no se asegure la práctica religiosa en este sentido», y lamentan que la única respuesta de Conselleria haya sido derivar la cuestión «a la Inspección General».

Las entidades aseguran que se «podría considerar una discriminación indirecta» que afecta a las familias y a su conciliación laboral. Además, apuntan que es «especialmente dolosa» de que una de las empresas que provee a un centro «sí que dispone de dicho servicio». Asimismo, recalcan que en los colegios «se ha bloqueado incluso que los alumnos puedan llevar su propia comida».

La norma actual solo considera excepciones por cuestiones médicas, por lo que «el alumnado musulmán queda en una situación de vulnerabilidad», denuncian.