El diputado de Podemos, Jordi Alamán, ha pedido que comparezca ante la Comisión de Asuntos Europeos de Les Corts Valencianes el senador del PP y expresidente de la Asamblea Parlamentaría del Consejo de Europa Pedro Agramunt, después de que el Equipo Independiente de Investigación sobre la Corrupción en el seno de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) le atribuya actividades de corrupción para favorecer a Azerbayán en la investigación del Consejo de Europa (CDE) sobre los derechos de los presos políticos en ese país de Asia Central.

Según un informe de la Asamblea del Consejo de Europa, este organismo "tiene una fuerte sospecha de que Pedro Agramunt ha sido parte o ha participado en actividades de naturaleza corrupta".

De este modo, Podem ha pedido la comparecencia ante la Comisión de Asuntos Europeos de Les Corts de Pedro Agramunt en calidad de expresidente de la Asamblea Parlamentaría del Consejo de Europa para que explique sus actividades al Consejo de Europa y la información emanada del último informe de la institución sobre corrupción.

Alamán ha destacado que su partido solicitó la comparecencia de Pedro Agramunt porque le parecen bochornosas y preocupantes las informaciones que han sido publicadas recientemente en el Informe del organismo de investigación independiente sobre las denuncias de corrupción en la Asamblea del Consejo de Europa.

En este sentido, ha añadido que los valencianos y valencianas se merecen que el PP exporte corrupción y despilfarro, como ha ocurrido durante tanto tiempo. "Los valencianos y valencianas nos merecemos unas instituciones transparentes y exigimos que los cargos públicos representen a la ciudadanía con la mayor honestidad, coherencia y siempre pensando en el interés general».

Asimismo, ha añadido que «estas informaciones que nos persiguen durante tanto tiempo, y que vuelven a poner a un valenciano relacionado con fuertes sospechas de corrupción degrada y erosiona lo que desde hace 3 años estamos intentando cambiar con el Acuerdo del Botánic. Y la transparencia está en el centro de las políticas».

Por ello, Alamán ha advertido que Podem exigirá respuestas de quien fue el presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y senador por esta formación desde 1993 de forma ininterrumpida hasta la actualidad, cargo que debería abandonar en opinión de Alamán ante la gravedad de las acusaciones que refleja el informe.