El Hospital Universitario La Fe de València vuelve a estar este año en el top 20 de los centros elegidos por los mejores estudiantes MIR para hacer la residencia y especializarse durante los próximos años. El licenciado que este año ha conseguido la decimonovena mejor nota de entre los 14.450 presentados en toda España eligió el pasado viernes el hospital valenciano para formarse como cardiólogo según el informe realizado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

En esta lista de los 20 hospitales seleccionados por los mejores MIR destaca el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, cuatro veces elegido entre los 20 primeros; el Hospital 12 de Octubre, también de la capital, elegido por el MIR con la mejor nota de este año y por el decimoséptimo o la Vall d´Hebrón de Barcelona. En total hay 13 centros madrileños, dos catalanes, uno del País Vasco, uno de Murcia y La Fe.

Los licenciados en Medicina que superaron el examen MIR de este año empezaron el pasado viernes a elegir, según la nota obtenida en el examen, una de las 6.513 plazas de especialización ofertadas. El análisis de las preferencias de los 100 o 700 primeros siempre da pistas sobre cuáles son las especialidades más demandadas o los centros con más prestigio para formarse. Precisamente el año pasado, los 50 mejores MIR obviaron los hospitales valencianos ya que el primer centro de la Comunitat Valenciana seleccionado fue el Hospital General de Alicante elegido por un estudiante que logró la posición 59.

Este año, y sobre la elección del primer día (con las 700 mejores notas), las plazas de la provincia de Valencia se mantienen como las terceras más buscadas por detrás de las de Madrid y Barcelona aunque la Comunitat Valenciana, en el cómputo global, cae al cuarto puesto con 74 estudiantes de los 700 primeros frente a las 79 de Andalucía.

Eso sí, este año es el primero de los últimos ocho en el que más plazas valencianas han elegido los 700 mejores MIR de España: 74 frente a los 73 del año pasado o los 58 de 2016.

Cardiología y Medicina Interna

Cardiología y Medicina InternaHan sido las especialidades preferidas entre los 10 mejores MIR de este año con cuatro plazas cada uno. De hecho, la mejor nota 2018 hará su especialidad en Medicina Interna en el 12 de Octubre de Madrid. Junto a ellas, el top 10 de especialidades lo completan Cirugía Plástica y Anestesiología. Ayer martes estaban citados para elegir plaza en Madrid otros 700 aspirantes, del 701 al 1.400.