Julia Sevilla, la primera letrada mujer de las Corts Valencianes, ha sido elegida para presidir el Consell de la Ciutadania, órgano asesor en materia de programación y de contenidos del Consell Rector y de la Dirección General de À Punt, la radiotelevisión pública valenciana.

Así lo ha anunciado la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) en un comunicado, en el que han especificado que en la reunión mantenida en el Centro de Producción de Programas de Burjassot (Valencia), también se ha acordado que Toño Abad ocupe el cargo de vicepresidente.

Julia Sevilla es la representante nombrada por la Federación de Mujeres Proresistas, Tyrius y Asociación Alanna para dirigir el órgano formado desde el pasado 13 de abril y formado por trece miembros: cuatro fueron elegidos por el Consell Rector y el resto por distintos colectivos sociales.

El Consejo de la Ciudadanía, además de elegir y proponer a una persona para que forme parte del Consejo Rector, tiene las funciones como órgano asesor de informar con carácter perceptivo y no vinculante al Consejo sobre las líneas básicas de la programación y sobre los aspectos relativos a la misma incluidos en el contrato programa.

También ejercerá como defensa de la audiencia al recibir e instruir las quejas de la ciudadanía, así como emitir informes o dictámenes que le encargue el Consejo Rector, especialmente sobre el desarrollo de la programación en aspectos como la calidad, el impacto social y cultural, los datos de audiencia y el cumplimiento de las cuotas de accesibilidad.

El órgano se terminó de componer el pasado 13 de abril y esta compuesto por trece personas: Vicente Muñoz Puelles, desginado por el Consell Valencià de Cultura; Fernando Moner i Lucía Peris, designados por la Conselleria de Economia Sostenible; Verònica Cantó, a propuesta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua; Andriy Yakubuk, por el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana; Fernando Vilar, designado por el Consell Valencià d´Universitats i de Formació Superior; Toño Abad, nombrado a propuesta del colectivo Lambda; Julia Sevilla, designada por la Federació de Dones Progressistes, Tyrius y Asociación Alanna, Nuria Tendeiro, a propuesta de la plataforma del tercer sector de la Comunitat Valenciana.

Por último, Pilar Gloria Devesa, José Reig, María Teresa Puertes y José Ignacio Pastor fueron nombrados por el Consell Recotr de la corporación en febrero. Los trece miembros, que no tendrán retribución económica, han sido seleccionados para un mandato de cinco años.