El grupo de investigación del programa Focus, al que pertenecen expertas de la Universitat de València (UV), ha indicado que la práctica de ejercicio físico regular durante tres meses disminuye hasta tres puntos el colesterol LDL (o perjudicial) de las mujeres entre 45 y 80 años, así como los triglicéridos y la glucemia, y mejora la fuerza y la memoria.

Estos son los principales resultados obtenidos en la valoración global que se ha expuesto en el encuentro que el grupo del programa Focus ha mantenido en la UV con el fin de actualizar sus datos, según un comunicado de la institución académica.

Esta valoración global incluyó parámetros físicos (peso, talla, medida de la cintura, IMC o tensión arterial), bioquímicos (colesterol, triglicéridos o glucemia), motores (fuerza), psicocognitivos (memoria, calidad de vida, nivel de actividades sociales o estado de ánimo), y de hábitos (tabaquismo, consumo de alcohol o consumo de alimentos).

Focus tiene como objetivo reducir "drásticamente" la carga de fragilidad en el envejecimiento de Europa entre mujeres de esta franja de edad, mediante el desarrollo de metodologías y herramientas para ayudar en el diagnóstico temprano, detección y gestión de la fragilidad.

Asimismo, se pretende desarrollar un programa innovador de promoción de salud en mujeres cuyo objetivo es reducir la brecha de género y digital que existe en la actualidad. Mediante redes sociales como Facebook y Whatsapp y cursos de informática, se ha permitido crear redes virtuales entre las participantes "para estrechar sus relaciones" y "aumentar su adherencia hacia las actividades físicas".

El equipo del programa ha apuntado que hasta hoy "no había datos de cómo era la dieta de las valencianas y, por tanto, elementos como la ingesta de calcio no se conocían".

Asimismo, han añadido que esta es la primera "de muchas iniciativas que existen en el ámbito sanitario que presenta resultados en una valoración global".