Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

María Teresa Lázaro: "El colegio de médicos es ahora un club social, además, de unos pocos"

"El estar participado por un sindicato conlleva una constraprestación. Nosotros somos independientes", afirma la candidata a presidir el Colegio de Médicos de València

María Teresa Lázaro: "El colegio de médicos es ahora un club social, además, de unos pocos"

La presidenta, Mercedes Hurtado, dice que hay tres listas por su trabajo de visibilización del colegio. ¿Qué opina?

Me parece una contestación poco pensada por su parte. Si la gente estuviera tan contenta con su gestión habría candidatura única. Para mí no es más que la transmisión de que el colectivo médico no está contento con la junta actual.

¿Cree que aumentará algo la participación al haber tres listas?

Hasta la fecha ha habido una baja participación porque el colegio no era de todos. Este año esperamos una mayor participación porque nuestra candidatura sí que es plural e intenta abarcar a todos los colectivos que han estado olvidados. Somos los únicos que representamos a todos: médicos de la pública, estatutarios, laborales, de mutuas, MIR, jubilados, con ejercicio privado... Ese es nuestro atractivo somos plurales y completamente independientes: no somos liberados sindicales ni tenemos significación política. Eso nos permite ser transparentes.

¿Quién es el enemigo a batir: Hurtado o el otro candidato, Agustín Navarro?

Yo le tengo que presentar batalla a la junta actual que no ha hecho nada, de la otra no puedo hablar porque no ha ocupado el gobierno. Pero son lo mismo: no son independientes y están participados cada uno de ellos por un sindicato. No queremos decir que no estemos de acuerdo con los sindicatos. Son necesarios pero no compartimos el significarse con uno solo porque entonces no representas a todos los médicos y al final parece que hay una lucha de sindicatos. El estar participado por un sindicato conlleva una contraprestación.

¿De qué tipo?

No lo sé hasta que no llegue pero, por ejemplo, se puede incluir los logros perdidos que antes estaban como la asesoría jurídica que era gratuita y ahora hay que pagar esos servicios. Entendemos que eso se debe a una contraprestación.

¿Qué le ha motivado a presentarse?

El empuje de un grupo de compañeros y porque no recibimos nada del colegio. Puesto que tengo que pagar una cuota obligatorio, quiero recibir algo del colegio y algo que me sea útil en mi día a día de trabajo.

¿Le parecen poco útiles los servicios que da el colegio?

El colegio de médicos actualmente es un club social, además, de unos pocos. Es poco profesional. Nosotros queremos recuperar un colegio de médicos técnico y profesional.

¿Y cómo valora lo realizado estos años por Hurtado?

De entrada cuestiono que se hayan hecho cosas. La doctora Hurtado se escuda en que necesita cuatro años más para iniciar cosas... eso quiere decir que no ha hecho nada. Habla de transparencia... el portal figura pero no tiene datos. Habla de convenios que benefician a colegiados: se le han pedido que los facilite y a fecha de hoy no lo ha hecho ni están colgados en ningún sitio. Si han hecho algo lo han hecho de manera insuficiente, poco transparente y lenta.

¿Poco transparente?

Sí, han negociado con una correduría de seguros a la que le han ampliado el contrato hasta 2025. Uno puede comprometerse con una empresa externa hasta que finalice su mandato, después...

¿Le reconoce algún acierto?

Claro. Pero todos han sido en el último año. Habla de que han trabajado por las agresiones haciendo referencia a un vídeo. Está muy bien pero eso no es suficiente, porque las agresiones siguen creciendo. Otra idea que me parece buena es la lucha contra el intrusismo. Han firmado un convenio con Avacu pero, insisto, insuficiente porque solo se han reunido una vez para constituirse. Nosotros todo aquello que esté bien hecho, vamos a impulsarlo.

Propone auditorías para luchar por la falta de transparencia...

Propongo más cosas. La transparencia implica auditorías externas anuales, un portal de transparencia con contenido o favorecer la participación del médico con la implantación del voto telemático y una ventanilla única.

Coincide con Hurtado en crear una oficina de la mujer médico.

Coincide en el nombre. Fuimos los primeros en presentarlo. Queremos implantar un plan concilia para el médico, pero como el 70 % somos mujeres...

¿Qué destaca de su programa?

Dar un papel más activo a los médicos mayores y estudiar la viabilidad de que parte del hotel del colegio sea reconvertido para lo que originalmente fue planificado: una residencia para médicos y sus familiares. Y dentro del colectivo de médicos jubilados queremos crear una comisión de acompañamiento al médico enfermo. Otro punto estrella es el del médico MIR: queremos ser los portavoces de sus intereses. Hemos detectado que los programas MIR están obsoletos, llevan 20 años sin ser revisados. Y otro colectivo donde queremos ser interlocutores con la administración es el de los médicos de Atención Primaria que suponen un 15 % de los médicos%.

¿Un mensaje antes de las elecciones?

Si quieres que el colegio seamos todos, ven a votar el 3 de mayo, hazte un hueco en tu consulta. Hemos pedido a la Conselleria de Sanidad por registro de entrada que el día 3 faciliten a los médicos que están de guardia que puedan acudir a votar.

Compartir el artículo

stats