El cabecilla de la trama de asesorías trama de asesoríasque presuntamente cobraba a mil euros el folio por trabajos inexistentes, José Antonio Sancho Sempere, tiene mañana una nueva cita con la sección cuarta de la Audiencia de València. El también exsecretario de Canet d'en Berenguer se enfrenta a siete años de cárcel por los presuntos delitos de falsedad, estafa y blanqueo, según el escrito de calificación de la Fiscalía Provincial de València, al que ha tenido acceso Levante-EMV.

Los hechos que vuelven a sentar en el banquillo de los acusados a Sancho Sempere se remontan a 2010 cuando la Asociación Pangea Arco Mediterráneo (fundada por él en 2002) solicitó una ayuda a la Junta de Andalucía. La entidad pantalla creada por Sancho Sempere presentó una solicitud para obtener una subvención de programas destinados al arraigo, la inserción y la promoción social de personas inmigrantes.

Aunque, según la Fiscalía provincial de València «con la intención de obtener un lucro injusto» presentó la documentación para obtener una ayuda de 23.369 euros que «en ningún caso pensaba destinar a los fines sociales de la convocatoria».

Para justificar que esta subvención se había gastado en renovar los equipos informáticos, la empresa Soluciones Dexfor SLN, administrada por el exconcejal de Hacienda de Canet, Carlos Julián Zaera, y Adoración Zamora Galán, crearon una factura falsa para justificar el buen destino de la ayuda. La Fiscalía también pide para Zaera y Zamora siete años y seis meses de cárcel, al igual que a Sancho Sempere.