La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) de la Comunitat Valenciana, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y uno de los más representativos en el campo de la enseñanza privada, pondrá en marcha esta semana una campaña informativa destinada a "promover e incentivar" la escolarización en los cerca de 430 colegios concertados de la Comunitat donde estudian casi 170.000 alumnos y trabajan 15.000 profesionales. La iniciativa, bajo el nombre "Dale alas para que alcance su meta", también aspira a "defender la libertad educativa", destaca FSIE en un comunicado.

Esta propuesta coincide con el periodo de admisión anunciado por la Conselleria de Educación en centros sostenidos con fondos públicos para el próximos curso 2018-19 en los niveles de Infantil, Primaria y ESO, que se abre el próximo 17 de mayo.

Con esta campaña, FSIE quiere "animar a los padres a optar por un proyecto que actualmente escolariza a 3 de cada 10 alumnos valencianos y que son un ejemplo de libertad, excelencia y calidad educativa, que promueve la conciliación y la diversidad". Por ello, según subraya el comunicado "ante el partidismo del Consell al excluir conscientemente a los centros concertados sostenidos con fondos públicos de su campaña de escolarización", FSIE "se pone manos a la obra" para trasladar a los padres que los centros concertados son una opción "educativa asumible y de calidad".

La FSIE insiste que con esta campaña busca "poner en valor la amplia red de centros concertados que existen en la Comunitat Valenciana y que cuenta con casi 430 centros distribuidos en las tres provincias: 282 en València, 105 en Alicante y 41 en Castelló para que los padres puedan elegir libremente la educación que quieren para sus hijos con amplitud de miras y con información".

"Un proyecto respaldado por una alta demanda social"

El sindicato destaca que el proyecto de los centros concertados "está respaldado por una gran demanda social que ha experimentado un crecimiento importante en los últimos dos años". Una afirmación que sostiene con el ejemplo del incremento del alumnado de la concertada en Primaria, "donde se ha pasado de 88.000 alumnos a casi 91.000" o el aumento registrado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) "donde se ha pasado de 62.700 a 63.300 alumnos en dos años, a pesar del cierre de aulas".

La campaña comenzará la próxima semana, coincidiendo con los días previos a la fecha de apertura de matrícula en los diferentes centros y se extenderá hasta próximo 28 de mayo con el objetivo de "mostrar una radiografía real de las opciones que tienen los padres para educar a sus hijos en centros sostenidos con fondos públicos, sin cortapisas, sin sesgos o sectarismo, con libertad y confianza".

FSIE anima a las familias valencianas a informarse, visitar y conocer los centros concertados "cuya calidad y buen funcionamiento están avalados por la alta demanda social que tienen y en los que trabajan docentes y personal de administración y servicios con un alto grado de competencia y compromiso con la educación y formación integral de sus alumnos", afirma en la nota. "Una labor que en estos centros llevan a cabo más de 15.000 profesionales cualificados y formados, implicados y comprometidos para ofrecer una educación integral y de calidad, valorada y reconocida", concluye.

Con esta acción, FSIE, como voz de una amplia parte de la comunidad educativa, defiende que la educación de los hijos "es elección de los padres y quiere recordar que la educación concertada y privada es una opción para su futuro que también pueden considerar", haciendo así, desde la organización, "una apuesta clara y decidida por la libre elección, un derecho amparado por nuestra Carta Magna".

Por otro lado, FSIE recuerda que existe también una oferta importante de centros privados en la Comunitat Valenciana que constituye "una alternativa de calidad con grandes profesionales que conforman otra opción de excelencia educativa para las familias valencianas".