El respaldo de los populares valencianos a que el Gobierno de España negocie una quita de la deuda con la Generalitat es, políticamente, lo más relevante de la jornada reivindicativa que el bloque valenciano por una financiación

La comisión, de la que forman parte patronal valenciana, sindicatos y los partidos que sostienen el Pacte del Botànic defiende la necesidad de que el Gobierno realice una quita de la deuda valenciana, la mayor parte ya en manos del Estado.

La otra gran reivindicación de los defensores de la causa valenciana es la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para reformar la financiación autonómica durante la primera semana de mayo.

La defensa de que se negocie una quita la realizó ayer el ex vicepresidente económico de la Generalitat, ahora diputado en el Congreso, Gerardo Camps, que considera «de justicia» la quita porque ha sido generada en buena medida por un problema de infrafinanciación que ha empujado a la autonomía a endeudarse. En esa línea ya se manifestó en una entrevista en Levante-EMV.

En opinión de Camps, debería abrirse una negociación con el principal acreedor valenciano, el Ministerio de Hacienda, y «al margen» del sistema de financiación, ya que este requiere una negociación multilateral entre todas las comunidades y el Gobierno.

Camps aseguró que su partido comparte «el fondo del asunto» de la reclamación, que es la necesidad de solucionar la infrafinanciación con un nuevo modelo, así como inversiones suficientes, y una quita para la deuda acumulada. Una quita que el secretario general de UGT, Ismael Sáez, consideró que tenía que ser «absoluta» porque supone una carga enorme desde el punto de vista de los intereses que pagan los valencianos.