Los expresidentes de la Generalitat Francisco Camps y Jose Luis Olivas comparecen en la comisión de investigación de las Corts Valencianes sobre la gestión de Feria Valencia.

El expresident de la Generalitat Francisco Camps ha afirmado este jueves que propuso que Valencia acogiera el Congreso del PP de 2008 porque era "un honor" y porque la Comunitat Valenciana constituía entonces "un ejemplo de trabajo" y de elecciones ganadas "una tras otra" por mayoría absoluta.

Camps ha señalado en la comisión de Les Corts que investiga la gestión de Feria Valencia que no sabía "ni que existía" la empresa de la trama Gürtel Orange Market, aunque "había un señor llamado Álvaro Pérez que hacía los actos del partido", por lo que nunca ha puesto en contacto "ni a estos ni a nadie" con Feria Valencia.

Preguntado por las afirmaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas en esta comisión de que el compromiso era que el PPCV asumiera el coste de alquiler del recinto, por haber pedido que se hiciera aquí el Congreso, Camps ha afirmado que los populares valencianos estaban en ese cónclave "como buenos anfitriones".

Además, ha reprochado a los diputados que hagan "palabra de Bárcenas" cuando han pasado "años hostigándole"; ha insistido en que un congreso nacional lo paga la dirección nacional, y uno regional lo paga la dirección regional, y ha aseverado: "¿Al final lo ha pagado el PP nacional? Pues ya está".

Camps ha defendido que fue la dirección nacional del PP la que decidió en qué lugar de Valencia celebrar ese congreso, aunque "no hay muchos sitios donde acoger a 6.000 personas", y ha señalado que una empresa de Madrid se hizo cargo del Congreso de 2008.

Ha insistido en que creía que el congreso nacional era una "oportunidad" para Valencia y una forma de "vender" la Comunitat, y ha afirmado que "imagina" que fue la dirección nacional del PP la que gestionó el alquiler de la Feria.

El expresident ha afirmado que no tiene "ni idea" de por qué se tardó nueve años en pagar los 568.511 euros del alquiler de Feria Valencia para ese Congreso, el cual "salió bien", pues años después hubo oportunidad de acabar con la etapa "de catástrofe absoluta" de José Luis Rodríguez Zapatero, quien actuó de la misma manera "que (Daniel) Ortega en Nicaragua".

Ante las críticas de Compromís de que se dejó un "agujero" de mil millones en Feria Valencia, ha aseverado que "eso de agujero es una cosa política", porque el edificio está construido y una subestación eléctrica o dos túneles "no son sobrecostes", sino obras no previstas, y le ha espetado que el actual Consell tiene más "que un queso de Gruyère".

"Yo no llevaba la gestión de Feria Valencia", ha dicho Camps, quien ha destacado que al president de la Generalitat no le corresponden "las cuestiones técnicas financieras de un proyecto de obra", y se ha mostrado "convencido" de que todas las decisiones para ampliar el recinto "se sustentarían en los informes técnicos correspondientes" y que se hicieron "bien" las cosas.

Camps ha defendido que "nadie nunca dijo en ningún momento que hubiese ningún problema" en Feria Valencia, y ha rechazado que se califique su gestión como de "despilfarro y corrupción".

El expresident ha mostrado una fotografía de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, con la camiseta de la cara de Camps y el lema "se busca", que llevó la entonces diputada de Compromís mientras él estaba en Boston firmando la salida de la Volvo Ocean Race, y ha criticado que ahora se pone "los tacones" para ir a ese evento en Alicante.

"La camiseta era feísima, por cierto", ha afirmado Camps, quien ha añadido: "Todavía estoy esperando que me pidan el 'copyright'; era mi cara".