Ecologistas en Acción ha identificado el "gran fracaso" de una quincena de grandes embalses que son "inservibles" y que están distribuidos por la Comunitat Valenciana, Aragón, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Comunidad de Madrid y, por este motivo pide su demolición.

En la Comunitat Valenciana se pide el derribo de la presa de Algar, en Algar de Palancia, y el pantano de Isbert, en Alicante.

La entidad considera "inaceptable" la existencia de estos embalses y pide la recuperación de los ríos, sobre todo ante el escenario actual de cambio climático, con medidas como el desmantelamiento de grandes presas y otras infraestructuras que afectan de manera tan grave a los ecosistemas fluviales.

En ese sentido, insta a que en la medida de lo posible se emienden los daños ambientales y sociales provocados por grandes embalses por lo que solicita a las administraciones responsables que procedan a su demolición, así como a la restauración de las zonas afectadas.

En su informe 'Grandes fracasos hidráulicos' la ONG denuncia la inutilidad de estas infraestructuras y añade que esto obedece a varios motivos como el hecho de estar situados en cauces carentes de agua, o que cuentan con fallos y deficiencias en su construcción o bien que simplemente no satisfacen ninguna demanda.

Además, expone que los embalses son una de las infraestructuras que producen impactos mayores y más intensos y la construcción de una presa implica la alteración total del río en el que se encuentra y afecta al ecosistema fluvial.

El proyecto supone la desaparición de núcleos de población, la expulsión de sus habitantes así como de los terrenos en los que se desarrollan actividades económicas, agrícolas o de otro tipo. Ese es el caso, según Ecologistas, de más de 500 pueblos que desaparecieron en España bajo las aguas de los embalses e incluso se han anegado restos de patrimonio histórico, arqueológico y cultural.

En España hay más de 1.200 grandes presas, el quinto país del mundo con más infraestructuras de este tipo y el primero en la Unión Europea. La ONG denuncia que muchas de ellas no cumplen con las funciones para las que fueron construidas, como el abastecimiento a poblaciones o agrícola, la laminación de avenidas o el uso hidroeléctrico.

Los 15 embalses que Ecologistas ve inútles son el de Isbert (Alicante); Beninar (Almería); San Clemente (Guadalquivir); Montearagón (Huesca); Presa vieja del río Aulencia, Presa de Morales y Molino de la Hoz (Comunidad de Madrid); Irueña (Salamanca); Alcalá del Río (Sevilla); Cantillana (Sevilla); El Catllar (Tarragona); Lechago (Teruel); Finisterre (Toledo); Algar de Palancia (Valencia) y Mularroya (Zaragoza).