El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha rechazado suspender de forma cautelar la aplicación del decreto 22/2018 por el que la Conselleria de Sanidad subrogó el pasado día 1 al personal laboral del área de salud de Alzira tras hacer efectiva su reversión a la gestión pública. Así queda recogido en la resolución emitida ayer miércoles por la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo y sobre la que el TSJ ha informado esta mañana.

El TSJ responde así a la petición de medidas cautelares para parar el proceso de subrogación realizada por la asociación Sanitat Sols Una y varios exdirectivos de Alzira bajo la gestión de la empresa Ribera Salud. Según la resolución -que no es firme y contra la que cabe recurso- los intereses invocados por los recurrentes para pedir esta paralización «no tienen entidad bastante para exigir la suspensión cautelar». La resolución llega después de que el TSJ también rechazara aplicar medidas "cautelarísimas" a finales de marzo sobre la aplicación de este decreto.

De esta forma, los magistrados rechazan los argumentos de los exdirectivos asegurando, por ejemplo que la tramitación de urgencia del decreto y la «presunta falta de motivación de los informes que lo sustentan» no sirven para apreciar su nulidad. «Nos dejan una controversia jurídica que deberá ser resuelta ensu día cuando se dicte la sentencia», apuntan.

Además, los magistrados aseguran que los derechos de los trabajadores «no sufrirán un perjuicio irreversible como consecuencia del mantenimiento» del decreto y que el resto de «posibles perjuicios» alegados para pedir la suspensión (descenso de la actividad asistencial, finalización de determinados servicios o disfunciones en sistemas de telefonía o comunicaciones) «no se derivan del decreto impugnado en este procedimiento, sino de la resolución que no prorrogó el expediente de contratación que queda fuera de este recurso».

Cabe recordar que, precisamente, tanto esa decisión de no prorrogar el contrato con Ribera Salud como las medidas de reversión del área fueron llevadas también a los tribunales por Ribera Salud en su momento.

La denegación del TSJ de medidas cautelares se ciñe a la petición que realizaron los ahora exdirectivos y la plataforma Sanitat Sols Una aunque existen otros dos recursos contra el decreto de subrogación con medidas cautelares por resolver: los iniciados por la propia empresa Ribera Salud y por el Sindicato Independiente.