Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

El Consell llama la atención de Europa sobre el "tapón" ferroviario de València

Íñigo de la Serna propone una ampliación de los corredores atlántico y mediterráneo y pide a Francia que mejore las conexiones con España

El Consell llama la atención de Europa sobre el "tapón" ferroviario de València

El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, pidió ayer la implicación de Europa en el corredor mediterráneo y en especial emplazó al equipo de la comisaria de Transportes Violeta Bulc y al coordinador de esta infraestructura, Laurens Brinkhorst, a dar «una solución tanto a escala europea como metropolitana y urbana para que València no vuelva a convertirse en el 'semáforo de Europa' pero esta vez a nivel ferroviario».

Boira realizó estas reivindicaciones durante su participación en el congreso europeo Ten-T Days, la reunión anual de Corredores de Transporte Europeos que se celebra en Liubliana (Eslovenia).

En ese mismo foro, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, trasladó a Violeta Bulc, y a los coordinadores de los corredores Atlántico, Carlo Secchi, y Mediterráneo, Laurens J. Brinkhorst, la necesidad de incluir las líneas ferroviarias, tanto de alta velocidad Olmedo-Zamora-Ourense-Santiago, como de mercancías que conectan con Gijón con A Coruña pasando por Vigo, con el corredor Atlántico, así como la carretera A8 de la cornisa cantábrica.

Fomento propone incluir en los corredores que Europa considera estratégicos la línea Huelva-Sevilla, las conexiones marítimas con las Islas Canarias y Baleares, así como la vía navegable del Guadalquivir.

«Por otra parte, -destacan fuentes de Fomento-, la incorporación del tramo Sagunt-Zaragoza- Pam-plona/Logroño-Bilbao nutre el corredor atlántico y pone de relieve la importancia del mismo a nivel europeo, conectando la fachada mediterránea con la atlántica».

La solicitud de Fomento «hará que todos los puertos de la red básica española queden conectados a los corredores europeos, según fuentes del departamento que dirige Íñigo de la Serna.

Competencia por los fondos

Según el ministerio, en el seno de la negociación del próximo marco financiero plurianual 2021-2027 está teniendo lugar la revisión del reglamento por el que se financian las redes transeuropeas de transporte (Reglamento CEF), que establece, entre otros aspectos, la definición de los itinerarios de los corredores europeos.

Josep Vicent Boira había sido invitado a participar por la Comisión Europea en la mesa redonda «Nodos urbanos: mejor integración del transporte urbano y de larga distancia», «donde expuso las necesidades del corredor mediterráneo a su paso por nuestro territorio», según fuentes de la Generalitat.

El encuentro sirvió también para ir definiendo las obras que deben ser prioritarias en la asignación de los fondos Conectar Europa. En 2017, Europa ya aprobó 152 proyectos dotados con 2.700 millones entre los que se encontraban el enlace del puerto de València con el corredor, la conexión en ancho estándar València-Barcelona y algunos proyectos logísticos privados.

También se aprobaron importantes partidas para resolver nodos ferroviarios como el de Lyon. En ese sentido, Josep Vicent Boira recordó que València es uno de los 88 nodos urbanos europeos gracias a la potencia de su puerto comercial y a la población de la ciudad «por lo que debería recibir una especial atención y los fondos suficientes, como ocurre con otras ciudades europeas por las que transcurre el Corredor, como Marsella o Turín».

Más colaboración de Francia

En este mismo foro, el ministro resaltó la importancia de la conectividad transfronteriza con Francia y pidió a la ministra francesa de Transportes, Élisabeth Borne, compromisos para garantizar la modernización y capacidad de las líneas.

De la Serna propuso la creación de un grupo de trabajo, con un plan de inversión conjunto y actuaciones concretas, para las conexiones transfronterizas del corredor mediterráneo y del atlántico entre Francia y España. La propuesta fue aceptada tanto por Francia como por los coordinadores europeos de ambos corredores, según Fomento.

Compartir el artículo

stats