Ninguna empresa se ha presentado al concurso público que lanzó en marzo la Conselleria de Educación para gestionar el Bono Infantil, la ayuda para escolarizar a niños de 0 a 3 años en los Centros de Educación Infantil (CEI) autorizados por la Generalitat y en las Escuelas Infantiles (EI) municipales.

El Bono Infantil, con una partida para este año de 42 millones de euros, representa uno de cada seis euros de la inversión en igualdad de oportunidades para el alumnado del Consell de Botànic. Un concepto que suma 270 millones de euros al incluir el transporte escolar, becas comedor, XarxaLlibres, Educación Especial, Bono Infantil y las becas universitarias.

La gestión del Bono Infantil, desde que el Consell del PP lo instauró en el curso 2008-09, siempre se ha externalizado. Empresas privadas se encargan de gestionar cada convocatoria anual. Esto incluye la recepción, revisión y comprobación de los expedientes remitidos por los CEI y las EI con las solicitudes de las familias, así como la publicación del listado de admitidos y excluidos.

Además, mediante la aplicación web del Bono Infantil, se encargan de revisitar las justificaciones de asistencia de los beneficiarios remitidas por los centros. También emiten los talonarios de pago, 10 bonos por cada alumno (uno por cada mes del curso), que deben ser a prueba de falsificaciones.

Educación ha declarado desierto el concurso para 2018 al no haberse presentado ninguna empresa. Entre las causas de la falta de plicas está la bajada del presupuesto de licitación. La última vez que el Consell del PP sacó a concurso el Bono Infantil, en 2014, lo hizo por 512.064,96 euros (IVA incluido) y por un periodo de dos años más dos de prórroga por lo que el valor estimado total era de 846.388,36.

Ahora, la primera licitación que hace el tándem Compromís-PSPV es por un año y por 181.500 euros con IVA. La prórroga es también de 12 meses, por lo que el valor estimado total es de 315.000 euros. Si se compara cada anualidad de ambas licitaciones hay una diferencia de 74.500 euros a la baja. Educación lo justifica porque ya no harán falta los talonarios de bonos al ser todo el proceso digital.

La conselleria asegura que la tramitación del Bono Infantil para el próximo curso «no sufrirá ninguna incidencia». La actual adjudicataria, explican fuentes de Educación, «acaba el último día de agosto y la convocatoria de ayudas se lanzará a principios de junio».

Por tanto, añaden, «dicha empresa hará todos los primeros trámites como estaba previsto». Tras declararse desierta la licitación, se hará una llamada a empresas de este sector «con lo que habrá una adjudicación en tiempo y forma antes de septiembre», aseguran.