Las empresas valencianas emitieron entre 8.689.136 toneladas de gases de efecto invernadero en 2017, lo que supuso una reducción del -3,8 respecto a 2016. Sin embargo, las emisiones han sido un 29 % superiores a las asignadas gratuitamente para ese año por el Consejo de Ministros.

«Los derechos de emisión asignados constituyen la cantidad global de toneladas equivalentes de CO2 que el Estado permite emitir de forma gratuita a las instalaciones afectadas por el comercio de esos derechos. Las empresas valencianas deberán hacer frente a la diferencia con lo asignado, que ha sido de 1.955.075 toneladas de CO2 valoradas en unos 24 millones de euros», según explicaron fuentes de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Esta cantidad de derechos de emisión a la que han hecho frente la industrias valencianas no queda reflejada, sin embargo, como retorno de inversiones a la Comunitat Valenciana en los Presupuestos Generales del Estado, tal como ha solicitado en reiteradas ocasiones la Generalitat.