La edila tránsfuga de Alicante y ex de Guanyar (marca de Podemos), Nerea Belmonte, aseguró ayer que la izquierda le ofreció un contrato de 3.500 euros e «ir en listas» a cambio de respaldar a la candidata socialista a la alcaldía, Eva Montesinos.

Belmonte señaló en el pleno de ayer la negociación ante una pregunta in voce del líder de Guanyar Miguel Ángel Pavón, que interpeló al nuevo alcalde, Luis Barcala (PP), sobre qué creía que esperaba obtener la no adscrita por votar en blanco el pasado jueves y permitir su investidura.

El edil de izquierdas habló de «marujazo», en referencia al caso de la edil de Benidorm en 1991, y Belmonte, por alusiones, respondió que se le ofreció un sueldo de 3.500 euros «y no fue el PP». Además, sostuvo que la voluntad de la ciudadanía quedó «violada» por Pavón al expulsarla del grupo sin mediar denuncia judicial.

Al término del pleno, Montesinos negó que el PSOE ofreciera 3.500 euros de sueldo y tampoco integrar futuras listas electorales. «No se le ofreció nada más que modificar el ROP [Reglamento Orgánico de Pleno]. El PSOE no utiliza tácticas mafiosas», dijo.

Mientras, el líder del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, zanjó: «En Alicante ya está bien de mirarnos el ombligo partidista. La líder del PSPV en el ayuntamiento es Eva Montesinos y es ella la que debe decidir sobre los temas para volver a lograr un gobierno de progreso que es lo que se merecen los alicantinos».