La Coordinadora de Entitats Culturals del Regne de València ha convocado para el próximo sábado la Convención 2018, un foro donde reflexionar sobre la realidad política valenciana y plantearse si es necesaria «una coalición de los que nos sentimos valencianos y españoles». Es decir, un encuentro que aspira a ser la semilla de una coalición de derechas que recupere las esencias del «blaverisme».

El presidente de la coordinador, Juan García Sentandreu, llevó a cabo un proyecto similar cuando en 2007 formó Coalición Valenciana, pero resultó fallido.

Era «otro momento, donde el PP crecía políticamente», explica ahora. En la actualidad existe Ciudadanos, pero «no se ha constituido como una propuesta valencianista útil», dice. Es más, para Sentandreu, es lo contrario: además de subrayar su origen catalán, «nos ha dado la espalda cuando había que defender los derechos de los valencianos».

Este es el tablero de juego que Sentandreu dibuja para plantear la necesidad de «unir todas las fuerzas políticas y cívicas valencianistas» y valorar una reaparición política.

La manifestación que organizó la Coordinadora el 11 de noviembre sirvió como punto de partida. «La gente pedía crear un espacio para unir las fuerzas valencianistas que ahora se encuentran divididas», explica.

El foro servirá como un recolector de ideas para después «crear un mensaje y un programa». Sin embargo, no quiere dar nombres concretos de los partidos, porque «aún no hay acuerdos con ninguno».

Se trata de reunir a los valencianistas de derechas y anticatalanistas, dice. Aquí es donde Sentandreu observa una ventaja respecto a la última intentona: ahora, el mensaje no solo se centra en defender lo valenciano, sino que se amplía «a la defensa de la unidad de España frente al proyecto ilegal catalán», por lo que el proyecto se dirige «a más público», señala Sentandreu.

Sin embargo, él por ahora no se plantea volver a la política activa. Pese a ser el presidente de la coordinadora, no se postulará como candidato, sostiene. Sentandreu reconoce que «aún tiene ilusión» pero ha perdido «el empuje de antes». Aún así, insiste en que una posible coalición está todavía en el aire hasta que se celebre el foro.

Un «muro de contención»

Con la convención, la Coordinadora quiere llegar a los interesados en «defender la identidad y la singularidad valenciana como muro de contención del catalanismo».

Una de las conferencias se centrará en la gestión del alcalde de València, Joan Ribó, quien tiene «maneras republicanas y catalanistas» que representan una amenaza para la ciudad, indicaSentandreu. «En las Corts es más complicado entrar», asume, pero ve posibilidades de que una fuerza de ultraderecha, la que él mismo instigue, pueda acceder al Ayuntamiento de València.