La presidenta del PP, Isabel Bonig, manifestó ayer que no tiene previsto presentar ninguna enmienda a los presupuestos generales del Estado de 2018 al entender que las inversiones son «adecuadas y justas, ya que han mejorado un 27%». Bonig dijo que nunca dejarán de reclamar para mejorar las inversiones, aunque no enmendarán el presupuesto ni, en principio, apoyarán la enmienda de Ciudadanos sobre movilidad en el transporte metropolitano.

Por otro lado, la presidenta del PPCV anunció que la formación formalizará una iniciativa en las Corts para que el Consell presente un Plan de Movilidad del área metropolitana de València porque Puig «no ha hecho sus deberes» y este plan es «fundamental» para que el Consell pueda recibir una partida para este fin. Así, explicó que los últimos años el Gobierno central ha destinado 36 millones de euros «y si no ha recibido más es porque Puig no ha asumido su responsabilidad».

Bonig recordó que el PP creó una comisión interna del área metropolitana con alcaldes, portavoces y técnicos, y «lo pondremos a disposición del presidente Puig, que tiene tiempo para protestar pero no para presentar un plan de movilidad» para que Valencia «pueda acceder a las ayudas del transporte metropolitano».

«¿Cómo puede pedir dinero-Ximo Puig- si no contempla la integración del transporte metropolitano?», se preguntó. Para Bonig, resulta «inaudito» que el Consell no haya elaborado todavía el citado plan.

«Un día nefasto»

El vicesecretario del PSPV-PSOE, Manolo Mata, lamentó que «hoy [por ayer] es un día nefasto para la Comunitat Valenciana» al constatarse que «Isabel Bonig se ha rendido incondicionalmente a Mariano Rajoy».

Después de que la presidenta del PP valenciano asegurara que su partido no va a presentar enmiendas a los presupuestos de 2018 porque los considera «justos», Mata reprochó que «la supervivencia de los dirigentes del PP en la Comunitat ofrece un partido cautivo y desarmado ante las tropas de Rajoy». «El precio lo van a pagar, de nuevo, los valencianos y valencianas a quienes seguirán ninguneando», afirmó.

Para Manolo Mata es «intolerable que el PPCV rechace enmiendas esenciales para la Comunitat», y además lo hacen «sin argumentos».

El también síndic socialista en las Corts ha cuestionado por qué otras ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Canarias o Sevilla tienen fondos para la autoridad metropolitana de transporte, «mientras en València se nos niega».

«A Isabel Bonig y los dirigentes del PPCV -continuó-, les importa una higa nuestras necesidades, prefieren doblegarse ante el PP de Madrid a la vista de cómo va cortando cabezas en las diferentes autonomías para acrecentar el poder de un partido que se dedica a marginarnos».

A diferencia del PP, resaltó Manolo Mata, la Generalitat «redobla esfuerzos para soslayar el ninguneo del Gobierno central», y como ejemplo citó la inversión anunciada ayer por el president Ximo Puig de 4,5 millones de euros para mejorar la movilidad en la Comunitat.