Cumplidos ya más de dos años desde su constitución, la comisión de investigación de la gestión de las instituciones feriales valencianas que se celebra en las Corts se encamina ya hacia su finalización.

La presencia en la comisión de los primeros espadas en tiempos del PP como los expresidentes de la Generalitat Francisco Camps o José Luis Olivas, el extesorero nacional Luis Bárcenas o el exsecretario general de los populares Ángel Acebes prácticamente no ha arrojado novedad alguna a una comisión que el PP considera que ya tiene escritas las conclusiones y ve inútil porque los tribunales han considerado que no hay nada punible que investigar.

Ninguno de los referentes populares que han pasado por la comisión ha asumido tampoco responsabilidad alguna en los sobrecostes de las obras de ampliación ni han arrojado luz sobre ellos, pese a que los grupos de izquierda y Ciudadanos (que preside la comisión) consideran que se han enterrado más de mil millones de dinero público de los valencianos y que es necesario encontrar responsabilidades políticas.

Las últimas sesiones no han aportado novedad alguna y han girado en torno a quien era el responsable político de aquellas obras, la vinculación de la Feria con Orange Market o la factura del congreso del PP de 2008 que el partido pagó nueve años después obligado por un juez.

Esta semana, en concreto el jueves, le toca el turno de comparecencia a un personaje muy mediático, el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa que el pasado mes de enero admitió ante la Audiencia Nacional que su partido se financió ilegalmente y situó al expresidente Camps en el centro de la trama. También está previsto que comparezca el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra (que no hace ni un mes ya lo hizo en la Ciegsa) y el exvicepresidente y exconseller de Economía y actual diputado en el Congreso Gerardo Camps.

El número dos del PSOE

Se da el caso de que la comparecencia en las Corts de Gerardo Camps se ha tenido que aplazar ya en tres ocasiones, según fuentes de la comisión, ya que el diputado ha alegado que las fechas propuestas interferían con su actividad en el Congreso.

Además, el calendario de esta comisión de investigación incluye la comparecencia el próximo 10 de mayo del director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, y tiene pendiente fijar las fechas para la participación del exconcejal socialista de València José Luis Ábalos, actualmente secretario de Organización del PSOE, y de la exportavoz de Economía del PSPV en las Corts Cristina Moreno o del expresidente de la Feria Alberto Catalá, cuyas citaciones se aprobaron esta semana.

El PP ha pedido nuevas comparecencias como la del arquitecto de las obras, el interventor y el viceinterventor.