Un estudio publicado por el Observatorio Social La Caixa y en el que ha participado un investigador de la Universitat Politècnica de València constata «desigualdades importantes» entre las necesidades reales de salud y las enfermedades que, sin embargo, son investigadas en España.

El análisis concluye que están infrainvestigadas enfermedades como el cáncer de pulmón y de colon, dolencias cardiovasculares, alzhèimer y depresión.

El estudio "¿Responde la investigación a las necesidades de salud?" demuestra así la existencia de una brecha entre patologías que afectan a millones de personas en España y que se investigan relativamente poco en comparación con otras, en las que se invierte mayores esfuerzos.

Según la Obra Social La Caixa, el trabajo analiza los esfuerzos de la investigación biomédica y las necesidades sanitarias de la población, ante lo que los investigadores proponen una redefinición de las prioridades.

El informe, de Ismael Ràfols (Ingenio CSIC - Universitat Politècnica de València) y Alfredo Yegros (Universidad de Leiden, Holanda), compara la carga de una enfermedad -medida como años de plena salud perdidos- con el esfuerzo dedicado a investigarla -medido por las publicaciones que genera-.

A nivel estatal, los tumores malignos representan el 20,6 % de publicaciones con una carga de enfermedad que supera el 24,4 % debido a la alta carga de enfermedad de los cánceres de colon o de pulmón.

Asimismo, las enfermedades cardiovasculares también aparecen como relativamente infraestudiadas al recibir un 10,2 % de las publicaciones, pese a suponer un 17,1 % de la carga de enfermedad. Lo mismo sucede con las enfermedades mentales y los trastornos de conducta, que representan una carga de enfermedad del 14,3 % en comparación de un 8,5% de las publicaciones.

Según los investigadores, el ictus, el alzhéimer, la depresión y la diabetes son enfermedades que podrían requerir un mayor esfuerzo investigador. A pesar de todo, Ràfols y Yegros observan que en los países de renta alta se da una correlación «imperfecta pero significativa», entre la carga de enfermedad y las investigaciones.