El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha anunciado que «muy pronto» el PP presentará el acuerdo interno para llegar a un pacto del agua que incluirá los trasvases porque su formación tiene «claros dos conceptos: solidaridad y consenso».

Maillo aseguró a la televisión murciana Canal 7 que es «imprescindible» garantizar el agua para el conjunto de los españoles. «Es un bien escaso, por lo que hay que aplicar la solidaridad y el trasvase forma parte de la realidad para garantizar el agua a los regantes» en territorios como el de Murcia, señaló.

El número tres del PP afirmó que el «acuerdo interno» dentro de su formación está «muy cerca», en el «99,9 por ciento», porque solo está a expensas de la firma y, después se lo trasladarán al PSOE porque es «un tema de Estado». Aunque no ha querido poner una fecha concreta, no ha descartado que puedan presentarlo públicamente en un gran acto en el mes de mayo o junio.

Maillo recordó que el PP ya puso en marcha el Plan Hidrológico Nacional (PHN) que derogó el socialista Zapatero. «Siempre hemos tenido un planteamiento a nivel nacional. Es el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el que dice una cosa en Murcia y otra en Albacete». Y criticó que el PSOE se centre en las desaladoras, algo que calificó de «ineficiente».