València se convertirá el próximo mes de junio en la capital mundial de la desalación de agua marina con un congreso en el que se anuncia la participación de los mejores especialistas y de representantes de países que han apostado por esta tecnología para obtener recursos hídricos no convencionales.

La Asociación Internacional de Desalinización (IDA) ha confirmado la asistencia a la Conferencia Internacional sobre Reutilización y Reciclaje de Agua 2018, dirigida por la secretaria de Estado de Medio Ambiente de España, María García Rodríguez, de los principales expertos mundiales.

La Conferencia Internacional IDA sobre Reutilización y Reciclaje de Agua 2018 contará con dos días de sesiones plenarias, paneles y técnicas entre los días 24 y 27 de junio.

El evento, cuyo lema es «Making Every Drop Count, Haciendo que cada gota cuente», se realizará conjuntamente con la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) y con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España y la Asociación Europea de Desalación (EDS).

Completan la lista de oradores principales Liana Ardiles, directora general del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, y Rafael Mujeriego, profesor emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El evento presenta dos días de sesiones plenarias, panel y técnicas, y reunirá a usuarios finales y clientes de la industria y servicios públicos, así como desarrolladores, financieros, reguladores y proveedores de tecnología.

Más de un 60 % de incremento

«Se espera que el gasto de capital en instalaciones de desalinización y reutilización de agua en todo el mundo aumente en un 60 por ciento hasta 2022, una tasa de crecimiento sin precedentes», según la consultora DesalData.

El objetivo de la conferencia es progresar hacia el objetivo de obtener «el máximo beneficio de cada gota de agua utilizada, y abordaremos estos asuntos a través de paneles dinámicos sobre regulaciones de reutilización de agua y financiación de proyectos, y a través de sesiones técnicas que cubren casos de estudio, avanzados tecnologías y mejores prácticas», dijo el secretario general de la AIF, Shannon McCarthy.

El programa de sesiones del panel plenario comprende el análisis de las regulaciones sobre la reutilización del agua en Europa, EE UU y Asia; fijación de precios basados en la seguridad en el suministro de agua que representan las desaladoras y mejora de las herramientas prácticas de financiación para la reutilización de aguas residuales; e investigación y tendencias del mercado, etc.

Las sesiones técnicas cubrirán temas que incluyen la reutilización directa e indirecta de aguas residuales como aguas potables; la reutilización no potable y agrícola; la supervisión y el control de la calidad del agua; tecnologías avanzadas para la desalinización conjunta y reutilización del agua; reutilización y reciclaje industrial del agua; economía circular, estado de la reutilización en países de todo el mundo, mejores prácticas en la reutilización del agua y problemas de salud en la reutilización del agua.