À Punt tiene la oportunidad de convertirse en la primera televisión, tanto pública como privada, que adelante su prime time para que los contenidos no se prolonguen más allá de la media noche.

Un debate que lleva años sobre la mesa y que ahora el contrato programa de la nueva radiotelevisión pública contempla como uno de sus compromisos a cumplir en los tres años que tiene de vigencia.

En concreto, reconocen que la parrilla televisiva «es incompatible con los horarios laborales y escolares», por lo que instan a dar ejemplo desde los medios públicos y poner coto a los horarios de programación nocturna.

Por ello, en el documento, aprobado por el Consell de la Generalitat a propuesta de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, se marcan como objetivo que los programas emitidos en horario de máxima audiencia «no deberían terminar más tarde de las 00.00 horas de domingo a jueves».

En el contrato se recoge que España es el país donde más tarde comienza la programación nocturna de toda Europa, y por esta razón apuntan a dar ejemplo desde los medios públicos.

«Se tienen que aplicar políticas destinadas a romper esta dinámica», apunta el texto, que no solo causa «perjuicio» a los ciudadanos sino que «nos aleja cada vez más de los países de nuestro entorno». Por esa razón, se trata de «fomentar una gestión racional de los horarios».

Una declaración de intenciones que situaría a la cadena pública valenciana como pionera en España de esta iniciativa. El documento hace referencia a la tendencia televisiva de los últimos años de retrasar los programas de máxima audiencia cada vez más, situándolos en la parrilla televisiva no antes de las 10:30 de la noche.

Todo ello en favor del fenómeno televisivo de los programas de acces prime time, es decir, los programas con altos datos de audiencia que se emiten entre los informativos y el contenido estrella de la noche.

En el mandato marco que aprobó el pleno de las Corts en febrero de 2017 ya se contemplaba esta disposición, y obligaba a diseñar los contenidos teniendo en cuenta «el descanso y la conciliación», aunque sin precisar más detalles.

Reivindicación estatal

La Comisión de Igualdad del Senado aprobó en 2017 una moción impulsada por el PP para que el Gobierno de Rajoy forzara a las cadenas televisivas a adelantar el horario de máxima audiencia.

Los populares hicieron referencia a la compleja «conciliación laboral y familiar» con los horarios de emisión de los contenidos.Ese mismo año, el PSOE hizo lo propio en el Congreso de los Diputados pero concretando las medidas para Televisión Española.

El Defensor del Espectador de TVE, Ángel Nodal, apoyó las miles de quejas ciudadanas recopiladas en un informe publicado en abril, que solicitaban al ente adelantar la programación nocturna.