Los cuatro juzgados de Primera Instancia (1, 2, 3 y 4) directamente afectados por el fuego registrado en la Ciutat de la Justicia el pasado 10 de septiembre podrán volver a la normalidad y a su ubicación original el próximo mes de junio, según las previsiones que maneja la Conselleria de Justicia. Estos cuatro órganos judiciales aún siguen «exiliados» en la zona habilitada para ellos por la Conselleria de Justicia a finales de septiembre.

Según informan fuentes del departamento que dirige Gabriela Bravo a Levante-EMV, los juzgados de Primera instancia 5, 6, 7 y 10, situados en el tercer piso de la pastilla azul, trabajan en su antigua ubicación «desde el pasado mes de marzo». Antes de su traslado, «se tuvo que reforzar la estructura del suelo y se realizó una prueba de carga antes de que pudieran volver a su ubicación orginal».

El incendio en la Ciutat de la Justicia afectó al forjado entre las plantas dos y tres de la pastilla «azul». Ésta es la razón que obligó a trasladar los cuatro juzgados de primera instancia afectados directamente por el fuego y los otros cuatro ubicados justo encima.

Respecto a los juzgados de primera instancia 1, 2, 3 y 4, ubicados en el segundo piso y que fueron el epicentro del fuego, actualmente se está «instalando el suelo técnico y se han pasado los conductos de climatizacion». También se están «sustituyendo los vidrios de las ventanas que resultaron afectados por el calor durante el incendio», como se observa en la imagen que acompaña esta información.

La previsión que maneja la Conselleria de Justicia es que las sedes de estos últimos juzgados estén listas «a principios del mes de junio», según adelantan fuentes del departamento que dirige Gabriela Bravo a Levante-EMV.

El fuego se originó en una regleta

El incendio en la Ciutat de la Justícia se originó en el Juzgado de Primera Instancia número 3 por una sobrecarga eléctrica en una regleta de enchufes a la que estaban conectados un ordenador, dos pantallas, una impresora, un ventilador y una cafetera, según determinó el informe elaborado por el Grupo de Inspecciones Técnico-Policiales e Investigación de Incendios de la Brigada Provincial de Policía Científica. «El incendio tiene una etiología accidental por incidencia eléctrica en alguno de los aparatos eléctricos hallados en el área de inicio del incendio», señalaron los agentes.

El foco se localizó en «la zona de trabajo central del Juzgado de Primera Instancia 3, frente al despacho del juez» donde la policía halló restos de «un ordenador de sobremesa, dos pantallas, un ventilador, una impresora y una cafetera, sin poder precisar si alguno de ellos fue el causante del siniestro».

El coste de las obras de reparación de las zonas afectadas, así como la dotación de nuevos funcionarios en los juzgados más afectados para agilizar los trámites paralizados por el siniestro asciende a 2,7 millones de euros, según detalló la consellera el pasado mes de enero. El presupuesto de reparación de los daños causados por el incendio asciende a un total de 1,8 millones.